La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, presidió la Comisión Provincial de Flujos Migratorios para la coordinación con los diferentes organismos y unidades de la provincia, implicados en los flujos migratorios laborales en las campañas agrícolas de temporada. En la reunión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno con el fin de planificar y ordenar los flujos migratorios y efectuar el seguimiento y evaluación del desarrollo de las campañas, se trataron también diversos temas de la actuación de las pasadas campañas del ajo y de la vendimia, que transcurrieron con normalidad en todos los casos.
Asimismo, se establecieron unas pautas de colaboración y coordinación para las campañas que están pendientes de iniciarse, siendo la más inmediata la del ajo temprano en la provincia.
En materia de seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a realizar un año más, y en cada una de las campañas, el seguimiento necesario para velar por el cumplimiento de la legislación laboral y de Extranjería.
Mari Luz Fernández subrayó la importancia del compromiso entre instituciones, agentes sociales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para el trabajo coordinado en materia de flujos migratorios con el único objetivo de que «las campañas se desarrollen sin problemas y de forma segura, y se pueda garantizar el cumplimiento de las normas».
Afiliaciones. En relación a las últimas campañas de ajo, vendimia y aceituna, se registraron un total de 18.420 afiliados a la Seguridad Social en el Sistema Especial Agrario, de los que 10.785 eran trabajadores extranjeros, el 58,8% del total.
La subdelegada del Gobierno en Cuenca estuvo acompañada por el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno, representantes de la Administración General del Estado, Administración Autonómica, Guardia Civil, Policía Nacional, organizaciones sindicales, agrarias, cooperativas y productores.