La compraventa de pisos y las hipotecas se ralentizan

J.L.E.
-

El mercado conquense contabiliza en agosto el mes más flojo en lo que va de año, al registrar 114 adquisiciones de vivienda para las que se concedieron medio centenar de préstamos hipotecarios

Una mujer sujeta desde una ventana un cartel de venta de un piso en un edificio de la capital - Foto: Reyes Martínez

La bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo comienza a dar aire al mercado inmobiliario, aunque la llegada del verano ha ralentizado la reactivación de las operaciones de compraventa. La misma situación se ha dado en el comportamiento de hipotecas. En ambos casos, registraron en Cuenca en agosto cifras inferiores a las del mismo mes del año pasado, tal y como dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos corroboran un frenazo, en un mes como agosto, que suele ser una época de menor actividad al tratarse de un periodo de vacaciones en España por excelencia. 

En el octavo mes del año se realizaron en los municipios repartidos por la provincia 114 compraventas de viviendas, 137 menos que en julio y 43 menos que el año pasado por las mismas fechas. No obstante, es el cuarto mejor registro desde 2021 y hay que remontarse a 2007, cuando se transmitieron 301 viviendas. El récord de este tipo de operaciones en un mes de agosto se dio en 2007, cuando se superaron las 300.

Como viene siendo habitual, la mayoría de las operaciones del mercado inmobiliario conquense fueron en vivienda usada. En concreto, de las 114 transmisiones de derechos de la propiedad que refleja el INE, 106 corresponden a vivienda usada y 106 a libre. Las relativas a vivienda protegida son ocho y en vivienda nueva, solo hubo seis compraventas, cuatro menos que hace un año. En agosto, además de las compraventas, también se transmitieron 56 viviendas por herencia y cinco por donación. A pesar de la relajación de las exigencias para acceder a los préstamos hipotecarios, el mes de agosto fue el más flojo en lo que va de año a la hora de solicitar una hipoteca para adquirir una casa. Según el INE, en el octavo mes del año, se firmaron en Cuenca 50 hipotecas frente a las 140 registradas en julio, que marcó el mejor registro desde enero. Hace un año se concedieron en agosto 64 créditos hipotecarios para la compra de un piso.

La subida de los tipos de interés ha propiciado que en los últimos meses aumentaran las operaciones sin hipoteca para adquirir una casa. En agosto, se sigue notando porque de las 114 compraventas se pidió crédito en medio centenar.

Además, el medio centenar de hipotecas sobre viviendas, las entidades bancarias concedieron en total en agosto 70 préstamos, de los que ocho correspondieron a fincas rústicas y dos a solares. Otro dato que deja, es que se cancelaron menos hipotecas que en el mes anterior. Concretamente, en agosto fueron 48 frente a 101 en julio. El importe de las hipotecas concedidas en Cuenca ascendió a 4.458.824 euros, que es inferior al de julio, con 5.509.484 euros.