Las denuncias por violencia de género caen un 28% en un año

Ester González
-

El Ayuntamiento y el Centro de la Mujer, que programan una serie de actividades con motivo del 25-N, ponen de relieve que un solo caso machista «ya es motivo para seguir luchando».

Las denuncias por violencia de género caen un 28% en un año

La lacra de la violencia machista se combate, en buena medida, con formación, educación y concienciación. Y en esos tres pilares, precisamente, son en los que se sustenta el programa de actividades que el Ayuntamiento presentó ayer con motivo de la semana contra la violencia de género. Una cita que sirvió, además, para que la concejala de Igualdad, Noelia Caballero, y las profesionales del Centro de la Mujer aportaran datos de la evolución en el municipio de este problema social.

Según las cifras que manejan en el centro ubicado en Tarancón, se han atendido en lo que va de año 36 denuncias por violencia de género y tienen en seguimiento 83 casos «en los que se está realizando la denuncia o ya fue realizada». Las trabajadoras destacaron que «de estos casos, 24 fueron de Tarancón y 12 de otros municipios, ya que nosotras damos servicio a 22 localidades en total». De estas denuncias, detallaron que «16 fueron mujeres españolas y las otras 20, extranjeras». 

Asimismo, recalcaron que «en lo que va de año, los datos son menores con respecto a otros ejercicios». En 2022 se registraron 50 denuncias y 52 en 2021. A pesar de ello, la concejala de Igualdad remarcó que «aunque tan solo existiera un caso de violencia contra una mujer, ya sería motivo suficiente para seguir luchando». Otros datos que aportaron son que el número total de mujeres atendidas ha sido de 558 y que se han realizado más de 4.400 consultas en temas de violencia.

La campaña contra la violencia de género a nivel regional tiene como lema Desmárcate, según explicó Caballero, «porque la violencia no solo deja huellas y marcas físicas, hay que suprimir este tipo de abusos». Este año continúan enfocándose en la juventud y en los centros educativos «porque hay que inculcar desde edades tempranas que no hay que permitir ciertos comportamientos y que no se aguante ningún tipo de machismo y que lo denuncien». La concejala también insistió en que «no es tarea solo de las mujeres, los hombres también tienen que unirse a esta causa». 

Las actividades planteadas para esta semana abarcan un amplio espectro de propuestas, como divulgación a través de los medios de comunicación, narraciones y lecturas en la biblioteca y, como acto principal, la  VII marcha contra la violencia de género, que termina en el Ayuntamiento, donde está previsto que a las doce de la mañana se proceda a la lectura del manifiesto a cargo del alcalde, José Manuel López Carrizo, y la corporación municipal. Además, alumnas y alumnos de diferentes centros educativos leerán frases por la igualdad. Del mismo modo, en estos centros se han llevado a cabo una serie de actividades relacionadas con la violencia de género que continuarán también durante la próxima semana con talleres bajo el título La Igualdad desde la Música. Este despliegue de actos está organizado por el Centro de la Mujer, la Concejalía de Igualdad y el Consejo de Igualdad.