La capital homenajeará a Gustavo Torner el año que viene

Efe
-

El Pleno aprobó por unanimidad nombrar al artista Hijo Predilecto de Cuenca

Gustavo Torner, en una imagen de archivo - Foto: Reyes Martínez

Cuenca homenajeará al artista Gustavo Torner en 2025, en el centenario de su nacimiento, con una gran exposición y lo nombrará Hijo Predilecto de Cuenca. Gustavo Torner (Cuenca, 1925), histórico del arte español, fue uno de los fundadores junto a Fernando Zóbel del Museo de Arte Abstracto Español de la ciudad. El patronato que lleva su nombre ya se ha reunido en varias ocasiones para organizar un programa de actividades para el año que viene, según avanzó esta semana en el pleno ordinario de octubre la concejala de Cultura, María Ángeles Martínez.

Entre otras cosas, se trabaja en el montaje de una exposición «simultánea» sobre la serie Vesalio, que desde hace décadas no se muestra íntegramente en la capital, y que se quiere mostrar en dos sedes, como son el Espacio Torner, en la antigua iglesia de San Pablo junto al Parador de Turismo, y la Casa Zavala.

La colección, que se compone de 40 collage, fue una de las obras «cumbre en la trayectoria del artista», ha destacado Martínez, quien ha recordado que no se muestra en Cuenca íntegra desde 1967, en la antigua Casa de la Cultura. La serie Vesalio, el cielo, las geometrías y el mar 1964-65, está inspirada en un libro de anatomía de Andreas Vesalio, y fue una donación del artista al Ayuntamiento de Cuenca. Por su parte, el alcalde, Darío Dolz, informó que el experto y coleccionista de arte Arturo Sagastibelza será el comisario de la muestra, que contará además con otras obras inéditas del artista no antes mostradas dado que se encuentran en manos de coleccionistas particulares, junto a un catálogo.

Además, por unanimidad se aprobó en el Pleno municipal nombrar al artista Hijo Predilecto de Cuenca tras la moción del PP. y defendida por la concejal Marta Segarra, quien ha destacado que Torner es, probablemente, «uno de los artistas contemporáneos que más obras tiene en la calle».

Así, ha recordado que su obra está por toda España, y ha puesto como ejemplo su escultura en la plaza de los Cubos de Madrid, los 70 metros lineales de muro de mármol de Alicante o la escultura laberinto de un parque de Santa Cruz de Tenerife.  Además, en la ciudad de Cuenca existe un monumento homenaje a la Constitución de España junto a la plaza de Mangana, en el casco antiguo, que se inauguró el 6 de diciembre de 1986.

Gustavo Torner ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su vida, como el Premio Nacional de Arte Gráfico 2016, concedido por Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica. En 2018 donó a la ciudad de Cuenca 88 de sus obras (pinturas, esculturas, collages y obra gráfica) valoradas entonces en 1,6 millones de euros y que pasaron a formar parte del patrimonio municipal.