El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en el diseño del IV Plan de Formación Profesional de la región con horizonte 2030, que será una realidad en los próximos meses y que tiene como objetivo para aunar necesidades formativas y demanda laboral.
Así lo ha explicado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Javier Tendero, las jornadas 'Objetivo Emprendedores' que se desarrollan en el IES 'Jorge Manrique' de esta localidad.
Se trata, ha indicado el vicepresidente, de un centro "referente en el camino que queremos que recorra la FP en Castilla-La Mancha" que ha sido capaz de flexibilizar la oferta formativa para dar respuesta a las necesidades del entorno empresarial de la comarca de Motilla del Palancar.
En este contexto, Martínez Guijarro ha anunciado que se van a destinar 2,2 millones de euros para que 35 centros educativos de Castilla-La Mancha impartan un total de 49 certificados de profesionalidad que están en cada uno de los centros diseñado para dar respuesta a las necesidades laborales que necesitan las empresas de la comarca.
La planificación ha partido desde los centros educativos y su entorno productivo en base al mapa de necesidades para las empresas. Uno de esos centros será este IES 'Jorge Manrique', donde se impartirá el ciclo de Soldadura Oxigás y Soldadura MIG/MAG,
El diseño de esta oferta pretende ofrecer formación en todo el territorio regional y adaptarse a las necesidades del entorno empresarial y productivo, prestando especial atención a sectores muy necesitados de trabajadores y trabajadoras cualificadas como es el caso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, instalación y mantenimiento, seguridad y medio ambiente, electricidad y electrónica, fabricación y montaje, química, transporte sanitario o diferentes certificados profesionales de carrocería, hostelería y turismo.
'Objetivo emprendedores'. Durante el recorrido, el vicepresidente primero ha visitado el Aula Ateca donde alumnos y alumnas de tres familias profesionales, electricidad, automoción y administración, que le han trasladado los proyectos de Innovación que están llevando a cabo con motivo de esta jornada.
De ahí ha pasado al Aula de Emprendimiento donde, a lo largo de estos días, se imparte los talleres que a lo largo de estos días está desarrollando el alumnado de 2º de Formación Profesional Grado Superior de Administración a través de diferentes fases de su Plan de Negocio.
Por su parte, la directora del centro, Inmaculada Reinosa, ha explicado que la IV edición de las jornadas Objetivo Emprendedores cuentan con varios talleres, ponencias de casos de éxito "para promover y fomentar el emprendimiento e innovación y la continua formación de nuestros alumnos para que se enfrenten al mercado laboral con mejora competencias".
En concreto, este centro, que cuenta con 799 alumnos, tiene aprobados para este curso varios proyectos de innovación tanto del Gobierno regional como del Ministerio como son el itinerario Formativo en Chatbot; 'El mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de Castilla-La Mancha'; 'PICK AI': Inteligencia artificial y robótica en el e-commerce; Capacitación en Industrial 4.0; Proyecto Electroiberia; y 'Reparación de la batería del vehículo eléctrico en espacios de realidad inmersiva'.