CEOE Cepyme Cuenca avisa de un peligroso repunte de los precios en la provincia de Cuenca que suman un incremento del 2% interanual que supone justo el límite en el que se establece una inflación controlada. La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que se ha pasado en un mes de un controlado 1,3% al finalizar octubre, que hacía pensar en nuevas rebajas del precio del dinero a un 2% en noviembre que establece un incremento de costes que puede afectar a la normal actividad de empresas y familias.
La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra su preocupación por este aspecto que pone en riesgo la rebaja del precio de los créditos y a su vez deja menos dinero en manos de los usuarios y, por lo tanto, menos capacidad de consumo, lo que acaba también afectando a los negocios.
La Confederación de Empresarios de Cuenca considera importante tomar medidas que frenen esta nueva escalada del IPC, ya que además los precios pueden subir afectados por los conflictos internacionales o las posibles medidas arancelarias del gobierno de Estados Unidos
El Índice de Precios al Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística sitúa los precios en la provincia de Cuenca a la finalización de noviembre un 2% por encima de hace un año, la misma cifra que se calcula en lo que va de año por lo que se estima que se cerrará 2024 en cifras similares o incluso más altas por la campaña de Navidad. En este sentido, apuntan que en la región se repiten estos mismos números, pero a nivel nacional la inflación todavía es más alta en los últimos 12 meses y de enero a noviembre, situándose en un 2,4% más, lo que ya supera unos precios controlados, al estar por encima del 2%.
En este análisis, CEOE Cepyme Cuenca señala que el incremento de precios viene provocado principalmente en el último año por sanidad, que suma un 5% más, vestido y calzado (+4,9%) y restaurante y hoteles que crecen un (4,6%). Preocupa a la organización empresarial que este aumento no es una cuestión estacional de estos meses de mayor consumo, sino que es la suma de los últimos doce meses
Si suponen un respiro en el último año los subsectores de muebles y artículos del hogar que bajan sus precios un 1,8%, y el de transporte asociado al combustible que se abarata un 1,5%, siendo eso sí estos descensos mucho menos que las subidas señaladas y las de otros subsectores como bebidas alcohólicas y tabaco (3,6%) y enseñanza (2,7%). En el mes de noviembre los precios en la provincia de Cuenca han subido un 0,4% según señala el IPC, siendo una subida en la provincia mayor que la nacional y la regional, que se queda en un 0,2%.
En este caso el aumento de precios viene marcado sobre todo por vestido y calzado, que crece un 4,9% en este mes, seguida de sanidad, que lo hace un 2,4%, a la baja se sitúan ocio y cultura con un retroceso del 1,3% y restaurantes y hoteles que decrece un 0,8%.