CEOE subraya que el empleo aguanta

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca reseña que todos los sectores han generado empleo en el mes de noviembre excepto el más relacionado con la temporalidad, de ahí que confíe en cerrar el año con menos parados que el año pasado

CEOE subraya que el empleo aguanta - Foto: Reyes Martínez

CEOE Cepyme Cuenca destaca que el empleo aguanta en la provincia de Cuenca en un mes como noviembre, todavía anterior a la campaña de Navidad. De este modo destaca que, pese a que servicios registra un incremento del paro a la espera de la llegada de diciembre y de más actividad, el resto de sectores, menos estacionales, salvo agricultura, generan empleo y provocan una pequeña bajada del paro a nivel global. La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que algo parecido sucede con las afiliaciones, que también muestran un ligero crecimiento a la espera de un mes de diciembre con más altas. Con estos datos, CEOE Cepyme Cuenca vaticina que es muy probable que se cierre el año con menos desempleo y más afiliaciones que en 2023, pues confía en que diciembre, debido a la mayor actividad y estacionalidad, sume guarismos positivos a estas estadísticas.

Paro. CEOE Cepyme Cuenca señala que Ministerio de Trabajo y Economía Social sitúa el paro en la provincia de Cuenca en 9.708 desempleados a la finalización del mes de noviembre, 4 menos que el mes anterior, un retroceso porcentual del 0,04%. Con este buen dato mensual se consolida la comparación interanual y se registra que la provincia de Cuenca contabiliza 470 personas menos en las listas del paro en noviembre de 2024 que al terminar este mismo mes de 2023, un descenso del -4,62%.

Por sectores es significativo como agricultura, industria, construcción y sin empleo anterior generan ligeras bajadas del desempleo que compensan un crecimiento del paro en el sector servicios.

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca destaca el hecho de que se haya conseguido compensar la vertiente estacional de los datos del paro, pues por ejemplo el año pasado en este mismo mes el desempleo creció en 212 personas.

Afiliaciones. La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cifra que la provincia tiene al finalizar noviembre 82.011 afiliados, que son 5 más que en el mes anterior, un incremento del 0,01%. En este caso destaca que prácticamente no se mueven las afiliaciones en la provincia de Cuenca, pues crecen ligeramente en lo que se respecta al régimen general y no se alteran en lo que se refiere a autónomos.

En cuanto a la comparación interanual, noviembre de 2024 deja muy buenas cifras para la provincia de Cuenca, pues se registran 1.257 afiliados más que el año pasado al finalizar este mismo mes, lo que deja un crecimiento porcentual del 1,56%.

En este caso el responsable es en exclusiva el régimen general que con 63.741 afiliados se sitúa con 1.307 más que hace un año, un incremento del 2,09% sobre el año anterior, mientras que los autónomos siguen descendiendo y con 18.271 son 49 menos en el RETA en los últimos doce meses.

En cuanto a los ERTES siguen una evolución de ligero crecimiento en la provincia de Cuenca y se registra en noviembre un Expediente de Regulación Temporal de Empleo más que el año anterior, siendo ya 5, aumentando un 20%. En esta misma línea también se incrementan los trabajadores en ERTE que son uno más con respecto al mes anterior, llegando ya a 25 dentro de estos expedientes, un aumento del 4,16%. En la comparación interanual los datos sí son positivos, pues hay una empresa menos afectada que hace un año (-16,66%) y son siete trabajadores menos en esta situación (-21,88%). Otros datos sobre los ERTES es que de los trabajadores afectados 17 son hombres y 8 mujeres, y 6 de estos expedientes son parciales, mientras que 19 son totales.