Las bibliotecas de CLM tendrán 190 dispositivos electrónicos

EP
-

Un total de 190 dispositivos electrónicos entre los que se incluyen ordenadores, tablets, discos duros, monitores y ordenadores portátiles se distribuirán entre las bibliotecas y archivos provinciales de Castilla-La Mancha para mejorar sus servicios

Las bibliotecas de CLM tendrán 190 dispositivos electrónicos - Foto: Javier Pozo

Un total de 190 dispositivos electrónicos entre los que se incluyen ordenadores, tablets, discos duros, monitores y ordenadores portátiles se distribuirán entre las bibliotecas y archivos provinciales de Castilla-La Mancha gestionados por el Gobierno regional, dentro del Plan de Transformación Digital en las Bibliotecas de Castilla-La Mancha y los Archivos provinciales.

Estos dispositivos se repartirán en función de las necesidades de cada biblioteca e irán destinados tanto al uso público como al de los trabajadores, gracias a la inversión de aproximadamente un millón de euros que ha hecho el Ejecutivo autonómico para ofrecer unos servicios mejores a los aproximadamente 760.000 usuarios potenciales.

Así lo ha destacado la viceconsejera de Cultura y Deporte, Carmen Teresa Olmedo, quien ha informado, junto al viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, que de ese total, "86 se van a destinar al uso del público que viene a consultar a las bibliotecas y unos 11 dispositivos irán como ordenadores de sobremesa, al funcionamiento diario de los trabajadores y trabajadoras de las bibliotecas", mientras que las tablets "irán destinadas a formación".

La inversión "va a venir a facilitar el trabajo de aquellos que ponen a disposición toda la información, todos los libros, todo el material audiovisual que tenemos en las bibliotecas, pero también a aquellos que vienen a consultarlo", ha explicado la viceconsejera, que ha indicado que llegar a esa información será así mucho más intuitivo "y mucho más fácil".

Se trata, según ha explicado Olmedo, de realizar "una modernización de los equipos, pero no solamente invirtiendo en equipos, sino también invirtiendo en software, en aquello con lo que trabajan los equipos" con "un software mucho más adaptado a los tiempos actuales, mucho más interactivo para que aquellos que vienen a consultar los catálogos, las posibilidades de préstamo o simplemente la información de la que se disponen las bibliotecas".

Por otro lado, en lo que respecta a los archivos provinciales --consultados actualmente por unas 36.500 personas--, las actuaciones permitirá poner a disposición a través de una página web aquellos documentos o aquella información que necesiten los usuarios, y ha citado, como ejemplo, cómo hay muchas consultas que tienen que ver con el catastro que ahora podrán "hacer directamente desde su casa los administrados y las administradas que tengan esa necesidad".

La viceconsejera de Cultura y Deporte ha señalado que este software "va a permitir tener un mayor control y una mayor gestión de todo lo que es el contenido documental de libros que se gestionan desde la red de bibliotecas". Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma en número de bibliotecas por cada 100.000 habitantes con 25, frente a las 12 que existe de media en España por cada 100.000 habitantes.

Puntos de inclusión digital. De su lado, Juan Ángel Morejudo ha señalado cómo las bibliotecas son parte fundamental de la red de Puntos de Inclusión Digital (PID), desde la cual, sobre todo en el ámbito rural, el Gobierno regional está "pivotando una Estrategia de Capacitación Digital a la Ciudadanía, a través de fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia; con una inversión superior a los 6,7 millones de euros. En esta formación en habilidades digitales se espera superar las 32.000 personas".

A preguntas de los medios sobre el perfil de los solicitantes de esta formación, el viceconsejero ha explicado que su intención es "formar a 32.000 personas, de las cuales el 50% al menos tienen que ser mujeres". De hecho, actualmente, más del 60% de las más de 20.000 personas ya formadas son mujeres del ámbito rural con un nivel avanzado desde el punto de vista educativo.

Como ha comentado, tanto desde las bibliotecas como desde la red de Puntos de Inclusión Digital "nos están ayudando a afrontar estos nuevos retos de transformación y capacitación digital y, sobre todo, también, y vuelvo a insistir, en el ámbito rural están sirviendo para acercar los servicios públicos a la ciudadanía, para que la ciudadanía no tenga que desplazarse, sino que tenga un punto físico donde acceder a los servicios públicos, donde tenga un asesoramiento y donde tenga un acompañamiento incluso en la realización de trámites".