36 enfermeras dejaron la provincia el año pasado

J.L.E.
-

El Consejo General de Enfermería advierte de la precariedad laboral que se vive en el sector en España aunque Cuenca es el territorio de la región con menor número de bajas por traslado

36 enfermeras dejaron la provincia el año pasado - Foto: Reyes Martínez

Una de las profesiones que tienen una mayor movilidad es la de enfermería. Solo el año pasado, 8.000 enfermeras se mudaron de provincia, o incluso de país, en busca de mejores condiciones de trabajo. Así lo ponen de manifiesto los recientes datos el Consejo General de Enfermería (CGE) que acaba de hacerlos públicos en el informe Emigración y moviliddad de las enfermertas españolas. 

Según este informe, en 2023 en España 8.119 enfermeras dejaron su provincia para trasladarse o bien a otra provincia ocomunidad autónoma (6.646) o bien a otro país (1.473). La razón principal: buscar mejores condiciones laborales. Estos datos, que se doern a conocer con motoivo de la celebración el domingo del Día Internacional de La Enfermería revelan que el año pasado, de las 436  enfermeras que se dieron de baja por traslado en su Colegio provincial en Castilla–La Mancha, 36 eran de Cuenca. Toledo está a la cabeza de pérdida de enfermeras en la región, ya que el año pasado se fueron de la provuncia 140. Le siguen Ciudad Real (127), Albacete ( 75), Guadalajara (58) y Cuenca (36).

No obstante, en la ratio de enfermeras por cada mil habitantes la provincia de Cuenca no sale tan mal parada, pese a estar lejos de la media europea, con 6,52, situándose por encima de Toledo (4,98) y Guadalajara (4,27). En este caso, la mayor ratio está en Albacete (8,07), seguida de Ciudad Real (7,57).

En Europa, la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes es de 8,73, en España es del 6,3. De hecho, ocupamos el puesto 14 de 19 países según los últimos datos disponibles de la OCDE (2022). Además, se da la circunstancia de que una gran disparidad entre unas comunidades y otras llegando casi a duplicarse entre la que más tiene, Navarra (8,93) y la que menos tiene, Murcia (4,74).

«Precariedad laboral». Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería asegura que «la razón principal para esta elevada movilidad no es otra que la precariedad laboral que vive el sector y dentro de ella la temporalidad y las malas condiciones laborales». Los datos hablan por sí solos y fuera de nuestras fronteras se abre un mundo de oportunidades que no hay aquí.

Sólo en 2023, 1.473 enfermeras , que tienen una valiosa formación, solicitaron la documentación necesaria para ejercer fuera de nuestras fronteras. Los principales destinos son Noruega (336), Estados Unidos (226), Reino Unido (92), Irlanda (60), Países Bajos (43), Australia (41), Francia (40), Suiza (39), Canadá (22), Bélgica (13), Arabia Saudí (11), Portugal (11).