El grupo de desarrollo rural Adiman ha ratificado en la última reunión de su Junta Directiva dos convocatorias de ayudas relacionadas con el compostaje y el turismo rural incluidas en el Plan para la Manchuela Conquense de la intervención 7119_ Leader en Castilla–La Mancha, dentro del marco del Pepac 23-27, con una dotación financiera de 3.503.419,66 euros hasta el 31 de diciembre de 2028.
Un encuentro que ha coincidido con la visita del delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, quien no solo se ha interesado por el funcionamiento de esta entidad y los proyectos que está desarrollando, sino que también ha querido poner en valor la importancia de estas reuniones técnicas donde se abordan temas de actualidad e interés que afectan al desarrollo de los diferentes territorios rurales dentro de su ámbito de actuación. Algo que ha querido valorar positivamente el presidente de Adiman, José Luis Merino.
Estas dos convocatorias de apoyo a proyectos en la Manchuela conquense se desarrollarán a través de dos líneas, por un lado, la relativa a proyectos de promoción privada del sector del compostaje, un sector estratégico relacionado con el champiñón de esta comarca, que permitirá financiar iniciativas con una inversión de hasta 300.000 euros, y, por otro, la línea relacionada con el sector del turismo rural, que permitirá financiar este tipo de proyectos con una inversión de hasta 350.000 euros.
En ambos casos las solicitudes podrán tramitarse mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, ya sea a través de la sede electrónica o de manera presencial en las oficinas de Adiman.
Los promotores que presenten la solicitud de estas ayudas, cofinanciadas en un 80% por Feader, un 6% AGE y un 14% por el Gobierno regional, dispondrán de un plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria, mientras que el plazo para publicar la resolución será de dos meses tras la finalización del periodo de presentación de solicitudes.
Todos los proyectos deben desarrollarse dentro de la zona de actuación de Adiman que se corresponde con los 33 municipios de la Manchuela Conquense y ajustarse al procedimiento de gestión propuesto por este grupo de desarrollo rural.