Menuda vibra

Manu Reina
-

Sambas Colgadas anima el cotarro con una rompedora y sonora puesta en escena a través de un animado repertorio de rítmicas

Menuda vibra - Foto: Reyes Martínez

La batucada es mucho más que una simple manifestación musical. Es una expresión cultural, un grito de identidad y resistencia que vibra en las calles. Originaria de Salvador de Bahía (Brasil), estos grupos de percusión han cruzado fronteras y hoy resuenan en carnavales y festivales, conquistando corazones con su energía desbordante. En Cuenca también tiene sus ecos gracias a la puesta en escena de Sambas Colgadas. Esta asociación arrancó con la fuerza de un titán en 2011 y desde entonces no se ha dejado de notar. El director, David Pérez, apunta que «surgió gracias a un grupo de amigos que aman la percusión», aunque no fue hasta unos años después, gracias a un proyecto cultural llevado a cabo en el barrio de San Antón, cuando verdaderamente estableció sus bases. «Empezamos a crecer enormemente», añade. Sin olvidar que «tuvimos la suerte de conocer a un profesor de Salvador de la Bahía que nos enseñó prácticamente todo». 

Por este colectivo han pasado «más de 400 personas» y ahora mismo vive una de sus mejores épocas, con «una treintena de miembros en el grupo que desfila en los distintos pasacalles, sumado a los 60 alumnos que tenemos en la escuela». Y es que se trata de una asociación que apuesta por la cantera y también por «dar la oportunidad de aprender a todas las personas que tienen la inquietud de conocer el mundo de la batucada», apunta el máximo representante. Los años venideros están asegurados en este grupo musical porque «completamos enseguida todas las inscripciones para la escuela» 

Alguno podrá confundir sus instrumentos porque sus denominaciones para nada tienen que ver con los más típicos, como podría ser el tambor. Ni mucho menos. David Pérez apunta que «los instrumentos más graves son los surdos», mientras que los más agudos «son los repiques, que son los encargados de hacer las llamadas y es los que lideran la batucada». El rompedor e inconfundible sonido se completa a ritmo de timbaus (timbal) o caixas, entre otros de menor tamaño. La combinación entre unos y otros permite animar el cotarro a la perfección.

Menuda vibraMenuda vibra - Foto: Reyes Martínez

Sambas Colgadas cuenta con un legado más que característico y son figuras indispensables en desfiles conquenses durante Carnaval, las fiestas de San Julián o la Cabalgata de Reyes, gracias también a «un repertorio de una treintena de rítmicas». Tampoco fallan a su cita con el festival de Asaltos Circo o de Radio Kolor. Visten camisetas de colores y mantienen un ritmo frenético por las calles de la capital. Lo más habitual es verles en escena en verano y no solo se puede disfrutar de ellos en esta ciudad, sino que recorren infinidad de municipios a lo largo y ancho de la provincia. 

David Pérez apunta que «tenemos muchos bolos». El dinero que obtienen a cambio «no es para beneficio individual, sino colectivo». Esas cantidades que ingresan por sus actuaciones se emplea para «reparar instrumentos o comprar nuevos», así como cualquier gasto que tenga que acometer la asociación. 

Que sean tan buenos se debe a dos razones. La primera es que no paran de ensayar cada semana, tanto lunes como miércoles, con dos horas por día, además de guiar a sus alumnos cada martes durante cuatro horas, dos por cada grupo. Pero también tienen la bendición de contar, «de vez en cuando, con talleres impartidos por diferentes percusionistas de renombre en el mundo del Samba Reggae, como Mestre Pato, nativo de Salvador de Bahía, que hizo parada aquí en su gira por Europa». 
domingo. Sambas Colgadas cuenta las horas para desfilar este domingo (12 horas) desde la Plaza Mayor, junto a Asaltos Circo, para cerrar el Festival de Otoño después de cuatro intensos y alucinantes fines de semana, con una amplia y variada programación para todos los públicos. David Pérez explica que este evento «es una apuesta por la cultura de Cuenca y siempre que podemos apoyamos esta cultura». Tanto es así que han participado en casi todas las ediciones, tanto para abrir la edición como para cerrarla. Ahora volverán a la escena para poner patas arriba la capital y poner el broche de oro a un mes de octubre repleto de cultura. 

Sambas Colgadas es una de las señas de identidad de Cuenca y gracias a su ejercicio musical hacen «vibrar a las personas» a su paso, con una sonrisa de oreja a oreja y un ritmo frenético. El ambiente es tan animado que más de uno sigue su estela en cada desfile. 

Último fin de semana del Festival de Otoño. El Festival de Otoño encara su cuarto y último fin de semana. A pesar de la previsión de lluvia, las actividades seguirán adelante, con solo algunas modificaciones en las localizaciones. La organización ha decidido trasladar ciertos eventos a espacios cubiertos. Así, el concierto de Saxofones (hoy, 17 horas), las exhibiciones de Artes Marciales (mañana, 11 horas) y el podcast (mañana, 12 horas) en directo son las únicas actividades que han modificado su ubicación debido al mal tiempo previsto, trasladándose al salón de actos de la Diputación y al Edificio Iberia. El pasacalles de la Asociación Cultural Los Perchas (hoy, 18 horas) va a ser una experiencia terrorífica e inolvidable. Con salida desde la Plaza de la Constitución a las 18 horas, recorrerá el corazón de Cuenca hasta la Plaza de Toros. Serán seis carrozas autopropulsadas y 150 personas con vestuarios tematizados, acompañadas por un espectáculo de sonido, humo y baile que transformará las calles en un desfile vibrante. Entre luces, efectos especiales y una energía desbordante, este pasacalles promete ser uno de los momentos más impactantes del Festival de Otoño.