El Consistorio dará un completo lavado de cara al punto limpio

Miguel A. Ramón
-

La Consejería de Desarrollo Sostenible le concede una ayuda de 192.877 euros, que financiará en casi su totalidad la adecuación de estas instalaciones y la adquisición de un punto limpio móvil

Imagen de archivo del punto limpio de la capital conquense, situado junto al centro comercial El Mirador. - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento de Cuenca va a someter al punto limpio de la ciudad a un completo lavado de cara con una mejora y adecuación de las instalaciones, situadas junto al centro comercial El Mirador y que ya tienen más de 15 años.

Una intervención «muy importante» para el Consistorio capitalino que, según el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Héctor Serrano, va a permitir acometer una serie de mejoras «muy demandadas por los trabajadores desde hace tiempo».

Precisamente, en busca de los fondos necesarios, el Ayuntamiento decidió acogerse hace unos meses a la convocatoria de ayudas del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, de la que ha resultado beneficiada de manera provisional con una subvención de 192.877,08 euros, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible. 

Cantidad que, tal y como detalla Serrano, viene a cubrir gran parte de la inversión prevista en este punto limpio, que se eleva a los  214.307,87 euros, por lo que el resto correrá a cargo del Ayuntamiento mediante fondos propios.

Y es que la intervención no se reducirá exclusivamente a la adecuación de las instalaciones del punto limpio, sino que, además, contempla la adquisición de un punto limpio móvil, que recorrerá la ciudad con el objeto de que los ciudadanos no tengan que acercarse hasta el punto limpio para deshacerse de esos residuos que se salen de lo habitual, como lámparas, envases de pintura, electrodomésticos, etc.

El concejal de Medio Ambiente dice estar pendiente de la resolución definitiva de esa ayuda para, en cuanto se produzca, poner toda la maquinaria en marcha con el fin de ejecutar lo antes posible este proyecto; eso sí, todo lleva su tiempo y plazos, por lo que confía en que a lo largo del próximo año se pueda adjudicar.

La adecuación del punto limpio pasará por el techado de zonas de almacenamiento, la compra de contenedores y jaulas apropiadas para el almacenamiento de ciertos residuos, la impermeabilización y recogida de derrames en la zona de residuos peligrosos o la mejora de la caseta y el cerramiento de las instalaciones, entre otras actuaciones.