La nueva norma afectará a uno de cada dos ascensores

Redacción
-

El objetivo es mejorar la seguridad, en especial de los elevadores con más de 30 años de servicio

Imagen de un ascensor en un edificio de una comunidad de vecinos de la capital - Foto: E. León

La entrada en vigor a partir del día 1 de julio de la nueva normativa de ascensores va a afectar a dos de cada tres ascensores de la provincia y obligará a muchas comunidades de vecinos a ponerse al día con los requerimientos de las inspecciones técnicas si no quieren que los elevadores se queden inutilizados. Pocos ascensores, sólo los más nuevos, se librarán de renovarse en lo próximos años con la entrada de la Instrucción Técnica Complementaria de Ascensores del Ministerio de Industria, que nace para incrementar la seguridad. Eso sí, Antonio Fuentes, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca, prevé que la incidencia de esta normativa dependerá una vez que se haga la Inspección Técnica Obligatoria. 

El plazo para adaptarse a la norma empezará a correr en caso de que en la próxima inspección periódica que el ascensor tenga programada se detecte que carece de alguno de los requisitos exigidos a partir de ahora. Las revisiones son cada dos años en edificios industriales o de pública concurrencia; cada cuatro años en bloques residenciales con más de 20 viviendas o más de cuatro plantas, y cada seis años en el resto. 

Fuentes asegura, que pese a que queda poco más de un mes para la entrada en vigor, no ha detectado por ahora una gran inquietud entre las comunidades de vecinos y cree que la nueva norma incidirá más en la seguridad. «Todo lo que vaya encaminado a la seguridad es bueno, por lo que todo lo que sea implementar la seguridad de una aparato que tanto se utiliza en las comunidades lo es, además el mantenimiento va a estar mucho más fiscalizados», explica Fuentes a La Tribuna. Además, aclara, que no es que haya dos tercios de ascensores que incumplan la normativa sino que ahora se implementan nuevas medidas de seguridad y exigencias.

Más exigencias. La nueva normativa  va a ser más exigente. Por ejemplo, en las infracciones leves hay un plazo de seis meses para revisar las deficiencias detectadas en las inspecciones periódicas y además de va a exigir a todas las Comunidades que no tengan el  Manual del Ascensor, que se pongan al día con este documento que ofrece una información completa de los elevadores.

Entre las medidas que incluye la norma para mejorar el parque de ascensores están la mejora de la nivelación, la detección en puertas con cortinillas no solo por haz puntual, para evitar atrapamientos por las puertas de cabina o la protección del usuario contra los movimientos ascendentes incontrolados de la cabina y los movimientos incontrolados de cabina en reposo y puertas abiertas

Además, otras de las medidas a son la comunicación bidireccional en cabina, la implementación de dispositivos de control de carga o la modernización del contrapeso. Para la puesta en servicio de los ascensores, el titular o representante, presentará ante el órgano competente de la comunidad autónoma, la siguiente documentación: ficha técnica de la instalación, declaración CE de conformidad, manual de funcionamiento, contrato de mantenimiento y certificado de inspección inicial favorable.