El Concierto de inicio de Cuaresma ya tiene intérpretes

Redacción
-

El recital tendrá lugar el sábado 17 de febrero a las 20 horas en el Teatro Auditorio José Luis Perales de la capital y será dirigido por el teniente coronel Músico Fernando Lizana.

El Concierto de inicio de Cuaresma ya tiene intérpretes

La música nazarena cumple con la cita en el Concierto de inicio de Cuaresma de la Junta de Cofradías, que este año será interpretado, otra vez, por la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº1. La cita tendrá lugar el próximo 17 de febrero a las ocho de la tarde en el Teatro Auditorio José Luis Perales. El acto será presentado por el escritor e investigador de la Semana Santa conquense, José Miguel Carretero. Hay que destacar que esta unidad musical ya interpretó este mismo concierto en el año 2017, en aquella ocasión, eso sí, dirigida por el teniente coronel Juan Messenger Llopis.

La Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 tiene asignados los cometidos de rendir Honores de Ordenanza, participar en conciertos cívico-militares, así como en diversos actos castrenses. Sus orígenes se remontan al año 1943 como Música del Batallón del Ministerio del Ejército. Tras varias reestructuraciones del ejército adquirirá distintas denominaciones hasta el año 1996 donde toma su denominación actual. La Unidad de Música está dirigida por un Teniente Coronel Músico titulado en dirección de orquesta -actualmente el cargo recae sobre el teniente coronel Músico Fernando Lizana Lozano- y la componen 40 Suboficiales del cuerpo de Músicas Militares y 20 Militares de tropa Profesional del Cuerpo de especialistas de Música del Ejército de Tierra.

Esta formación musical puede considerarse una de las Unidades con más tradición y de las más antiguas del Ejército Español. La Unidad de Música del Regimiento está integrada en la Unidad de Apoyo del mismo y tiene su sede en el Palacio de Buenavista. Ha recorrido con gran éxito casi toda Europa y América, teniendo en su haber numerosas grabaciones realizadas en España y Francia. Así mismo ha llevado a cabo colaboraciones con la Orquesta Nacional de España. Actualmente es la encargada de rendir honores a los Jefes de Gobierno que visitan Madrid. La Unidad de Música goza de reconocido prestigio, más allá incluso del mero ámbito castrense, por la calidad demostrada en los muchos y distintos conciertos que ha ofrecido y en las grabaciones de músicas militares que ha realizado.

El teniente coronel Músico Fernando Lizana Lozano estudia en el Conservatorio Superior de Música de Madrid las especialidades de Clarinete, Contrapunto y Fuga, Composición y Dirección de Orquesta y Coros. Ha realizado e impartido cursos de pedagogía especializada para la enseñanza musical, diversos cursos de armonía y contrapunto, y ponencias en dirección de orquesta.

Por oposición accede a la Escala de oficiales del Cuerpo de Músicas Militares y ha estado al mando como director en la unidad de Música del Mando Regional Noroeste (La Coruña), Banda de Guerra y Música de la Brigada de la Legión (Almería) y la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento (Madrid), siendo actualmente el director de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1.

Además de la faceta como director de la Unidad de música, es el Inspector de Unidades de Músicas del Ejército de Tierra, profesor de número en la Escuela de Músicas Militares, miembro permanente de junta de evaluaciones y miembro del tribunal de oposiciones al cuerpo de Músicas Militares.

Inscrito en la Sociedad General de Autores, es prolífico compositor de más de 200 obras de todos los estilos. Con numerosos premios de composición a nivel nacional e internacional, es además autor de tres himnos de Unidades militares actuales. Está en posesión de cuatro cruces al mérito militar, una cruz al mérito naval, Cruz y encomienda y placa de San Hermenegildo, así como numerosas felicitaciones individuales.