¡Penalti a favor de...

Diego Izco (SPC)
-

El Real Madrid gestiona los últimos fallos desde los once metros y sigue aumentando sus estadísticas

Bellingham, como ya ocurriese con Mbappé hace unas semanas, también erró la pena máxima que tuvo contra el Valencia en la Liga. - Foto: Pablo Morano (Reuters)

El 'meme' de Alberola Rojas señalando el punto fatídico desde la pantalla del VAR mientras suena la voz «¡Penalti a favor del Real Madrid!» ha tenido mil versiones distintas este curso. Todo arrancó aquel día del Madrid-Espanyol (4-1) con una pena máxima decretada por Munuera Montero en una acción sobre Endrick que arrancaba fuera del área y se derrumbaba dentro. Los ideólogos de esa imagen caricaturesca llegaron a ver cómo la cuenta oficial del Abierto de Estados Unidos colocaban a Alberola Rojas y la 'vocecita' después de una caída de Medvedev subiendo a la red… Un fenómeno global que se mantiene vivo, ya no tanto por los penaltis o 'penaltitos' decretados, sino por un número que se va elevando (ocho en Liga) por la mala racha de los lanzadores, por el libre albedrío que estos parecen haber decretado sobre el campo y por el 'mosqueo' razonable de Ancelotti. 

El técnico aseguró tras el Valencia-Real Madrid, en el que Bellingham falló otra pena máxima, que iba a tomar cartas en el asunto. Justo un día después rebajaba la tensión, pero se mantenía relativamente férreo en su idea: «Es cierto que no habría problemas si marcásemos… pero es que hemos fallado. Cuando hay un penalti, no sé quién lo va a tirar, y eso no puede pasarme. Lo voy a aclarar antes del partido. Puede ser Kylian (Mbappé), Vini, Bellingham, también Modric o Güler...». El transalpino quiere frenar, o al menos 'administrar' esa autogestión de sus estrellas alrededor del punto fatídico. No es la primera vez que el preparador de Reggiolo se enfada en este aspecto: el año pasado, cuando él señaló a Joselu para lanzar y fue Rodrygo el que tiró en Vigo (y falló), cortó de raíz estas 'rotaciones'. 

Un especialista

Lo cierto es que la idea de un lanzador fijo ha desaparecido del vestuario blanco desde que se fue Karim Benzema, que en su penúltimo curso en el Bernabéu (temporada 21/22) disparó 15 de los 16 penaltis que le señalaron a favor al Real Madrid. En la 22/23, su última, fue el lanzador de nueve de los 12 que dispuso en Liga: Rodrygo, Modric o Hazard tuvieron su 'chance' ante las bajas por lesión del francés. En la pasada 23/24, el cuadro blanco lanzó cinco penas máximas en la Liga y fueron cuatro lanzadores diferentes: Rodrygo, Joselu (dos), Bellingham y Vinícius. Y este año las rotaciones han tenido como protagonistas a Vini (dos de dos), Mbappé (tres de cuatro) y Bellingham (uno de dos). 

El caso es que el Real Madrid ha fallado tres de sus últimos cuatro penaltis (además del británico ante el Valencia, erró Mbappé ante el Athletic y de nuevo el francés frente al Liverpool) y Ancelotti quiere minimizar riesgos. De ellos tres, el galo es el que más ha tirado en su carrera: 57 en total, de los que ha fallado 12 (un 79 por ciento de efectividad) y es el primer lanzador en la selección francesa -también lo era en el PSG-. El porcentaje de Vinícius es ligeramente mejor (80), aunque sólo ha tirado 10 en su trayectoria profesional con apenas dos errores (ambos con Brasil); Bellingham, por su parte, también tiene un 80 pero con solo cinco lanzamientos (había metido sus cuatro anteriores antes de errar ante la escuadra 'ché'). 

Polémicas

Los debates se han encendido en las últimas fechas a raíz de la polémica de Valencia, centrada fundamentalmente en la expulsión de Vinícius… pero también en el octavo penalti del curso, ya que el contacto de Tárrega sobre Mbappé fue «demasiado ligero» para los escépticos. Se decretó con 1-0 a favor de los de Corberán e incluso hubo voces que instaban a que se repitiera, ya que Dimitrievski se había adelantado (norma que sólo se aplica si detiene el balón, no si pega en el palo como fue el caso). 

Fue el penalti número 40 a favor del Madrid en las últimas cinco temporadas (28 marcados), un período en el que al Barça le han señalado 28 (20) y al Atlético de Madrid, 20 (16). La profundidad del debate va más allá del simple dato. En la época reciente del Barça más dominador también era el equipo con más penas máximas a favor porque, sencillamente, era el equipo que más veces y con más peligro pisaba el área rival: solo en la 15/16, en plena ebullición de la MSN (Messi, Suárez y Neymar), el equipo que entonces dirigía Luis Enrique tiró 19 veces desde los 11 metros en la Liga, el récord absoluto de la competición.