En unos tiempos en los que se discute de casi todo, incluso de los beneficios de las vacunas, es un alivio comprobar que la gran mayoría de la población sigue confiando en la ciencia para prevenir enfermedades. Es lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha el primer año que la vacuna del papiloma humano se administra a chicos de 12 años (hasta ahora solo se vacunaba a las chicas). En la primera campaña se ha conseguido una cobertura del 79 por ciento, con más de 8.900 chicos a los que se ha administrado la vacuna. El porcentaje en el caso de ellas es aún mayor, subiendo hasta el 89 por ciento y sumando más de 9.500 chicas que han recibido la vacuna. Entra dentro de la lógica que entre ellas la cobertura sea superior, pues se las lleva vacunando del papiloma humano desde 2008.
«Avanzamos a la protección de toda la población», subrayó esta mañana la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla. Valoró los porcentajes alcanzados en esta primera campaña. «Realmente pensamos que es una cobertura bastante amplia, teniendo en cuenta que empezamos con los chicos el año pasado», comentó. Además quiso recalcar que Castilla-La Mancha fue una de las primeras comunidades autónomas en incorporar a los chicos. Aprovechó para recordar que como ocurre con todas las vacunas, no se trata de una obligación para el paciente, pero lo que sí hace el Sescam es informar a toda la población que puede ser vacunada cuando llega a esa edad, en este caso los 12 años.
Protección frente al cáncer de cérvix, pene o ano. La protección que aporta esta vacuna no es poca cosa. Padilla recordó que «la infección genital por virus papiloma humano es la más frecuente en el mundo por transmisión sexual». La vacuna ayuda a evitar el desarrollo de determinados tipos de cáncer como los de cérvix, pene o ano. En Castilla-La Mancha se empezó a administrar de manera sistemática hace 16 años a las chicas que cumplían los catorce, pero después se bajó la edad a los doce y la última novedad es la incorporación de los chicos a esta vacuna.
Padilla dio todas estas explicaciones porque el Consejo de Gobierno de esta semana ha autorizado la compra de un nuevo lote de vacunas del papiloma humano para cumplir con los objetivos del calendario vacunal.Precisó que son más de 39.000 dosis y que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros. Por tanto, de media cada vacuna sale a unos 46 euros. Se trata de una vacuna que protege de nueve tipos del virus papiloma humano y se ha certificado una efectividad superior al 85%.
Solo en vacunas los presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2024 tienen reservados casi 40 millones de euros.
175.000 euros en ayudas contra la discriminación múltiple a las mujeres
Además la Junta ha sacado una nueva convocatoria de ayudas a entidades que trabajan contra la discrimación múltiple a mujeres. Son proyectos que tratan de prevenir la violencia o las agresiones a mujeres inmigrantes, gitanas o con algún tipo de discapacidad, mujeres que afrontan una situación más vulnerable. «La desigualdad estructural pueden agravarse si concurren otras causas de discriminación», explicó Padilla.