CEOE subraya la estacionalidad en los buenos datos del paro

Redacción
-

La Confederación de Empresarios pone el acento en que, dentro de estas circunstancias, los números denotan más bajada del paro y más afiliaciones que este mismo mes del año pasado.

CEOE subraya la estacionalidad en los buenos datos del paro

La Confederación de Empresarios de Cuenca pone el acento en que, dentro de estas circunstancias, los números denotan más bajada del paro y más afiliaciones que este mismo mes del año pasado. CEOE Cepyme Cuenca reitera la influencia de la estacionalidad en la bajada del paro en el mes de junio y también en el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social. La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que este comportamiento del empleo es habitual en los meses de verano y corresponde a lo que está sucediendo en los últimos años en la provincia en los que el mercado de trabajo fluctúa según se trate de un período de mayor o menor actividad económica.

Eso sí, dentro de estas circunstancias habituales, CEOE Cepyme Cuenca pone el acento en que esta estacionalidad ha conseguido durante junio de 2024 un descenso del paro y un incremento de afiliaciones mayor que en este mismo mes del año anterior. Por este motivo, en el balance interanual sí se ha conseguido volver a cifras de paro mejores que las de hace un año, pero no así con las afiliaciones que son menos que a mitad de 2023.

CEOE Cepyme Cuenca indica que Ministerio de Trabajo y Economía Social muestra que junio de 2022 termina con 9.129 parados en las listas del desempleo en la provincia de Cuenca, 399 menos que el mes pasado y un retroceso porcentual del 4,19%. Con este descenso del paro, más de cien personas superior a este mismo mes del año pasado, se cambian los malos datos interanuales de paro que se registraban a la finalización de mayo y vuelven a contabilizarse menos parados que hace un año, concretamente 99 menos lo que porcentualmente es un descenso del 1,07%.

Este buen dato del desempleo viene marcado por el comportamiento positivo de todos los sectores durante el mes de junio, a excepción de las personas sin empleo anterior que registra más parados, concretamente 55 más y un incremento porcentual del 8,58%.

Aunque el componente estacional es claro, también destaca que por ejemplo el sector servicios, motor de empleo en estos meses es el que menos baja el paro en términos porcentuales de entre los que generan empleo este mes, con 309 parados menos y un 4,62%, teniendo un mayor porcentaje de disminución del desempleo industria con 69 parados menos (7,89%) y construcción (6,28%), que son sectores con menos estacionalidad. Agricultura, un sector con mucha estacionalidad, también baja el paro en 39 personas y un 5,36%.

La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra que Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones refleja que la provincia contabiliza 84.020 afiliados a la Seguridad Social a la finalización del mes de junio, un incremento de 2.345 personas y un 2,87% respecto del mes pasado. Este crecimiento de afiliaciones se produce tanto en el régimen general en el que se suman 2.345 personas más para llegar a las 65.639 (3,61%) como en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos que se incrementa en este en 56 personas, un crecimiento del 0,30%. En cuanto a la comparación interanual, y al contrario de lo que ha pasado con los datos del paro en el sexto mes del año, la creación de empleo no se ha reflejado en una mejora de la situación con respecto a este período del ejercicio anterior y el cálculo desliza que hay 144 afiliados menos en junio de 2024 que en este mismo mes de 2023, lo que se refleja en un ligero retroceso porcentual del 0,17%.

En este caso, el problema es que sí que se registran mejores datos de afiliaciones en el régimen general respecto a hace un año, con 6 personas más, un casi imperceptible crecimiento del 0,009%, pero hay 151 autónomos menos que hace un año, un retroceso del -0,82%.

En lo que respecta a los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, no han sufrido ningún cambio en la provincia en el último mes, siendo las mismas empresas afectadas, cuatro, y trabajadores 37, que desde hace un mes.

En este caso, lo que sí es positivo es el balance interanual que refleja que hay 10 empresas menos afectadas que las que había hace un año, un retroceso del -71,43% y también 9 trabajadores menos en esta situación, un retroceso porcentual del 19,58%.

Todos estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y Productivas (ETOP), no produciéndose ninguno por fuerza mayor. De los trabajadores afectados son 12 hombres y 25 mujeres, siendo 8 de estos ERTES de suspensión parcial, mientras que los 29 restantes son de suspensión total.