La deficiencia estructural histórica de los profesionales de la enfermería se agrava. Sólo en la provincia de Cuenca, se necesitarían 422 enfermeras más para alcanzar la media de la Unión Europea. Así lo advierte el Consejo General de Enfermería al cifrar en casi 123.000 las enfermeras que se necesitan para llegar a la media del número de profesionales que tienen los 27 países de la Unión Europea. Lo pone de manifiesto la Radiografía de la profesión enfermera. Informe de Recursos Humanos 2023, que se acaba de presentar, y que subraya la necesidad de incorporar profesionales para alcanzar las ratios europeas y garantizar una atención sanitaria adecuada.
España cuenta con 306.228 profesionales en activo, es decir, no están jubilados y son quienes realmente atienden a la población. De ellos, en Cuenca hay 1.336, que sitúan a la provincia en penúltimo lugar de la región, por encima de Guadalajara, que tiene 1.167. Castilla- La Mancha dispone de 13.250 profesionales, la mayoría en Ciudad Real (3.876). Según el informe del Consejo General de Enfermería, son insuficientes porque para alcanzar la media de la de Unión Europa se necesitan 422 más en Cuenca y 5.231 en la región.
El estudio recopila los datos concernientes al número de enfermeras no jubiladas existentes por cada mil habitantes en todas las provincias españolas y las dos ciudades autónomas. En este sentido, subraya que al observar los datos desglosados por provincias hay grandes contrastes entre ellas, lo que según los autores del informe pone en evidencia el principio de equidad en el que supuestamente se basa el sistema Nacional de Salud. En este caso, destaca la provincia de Cáceres, que se sitúa con el mayor número de profesionales de la enfermería por cada mil habitantes, alcanzando 8,93 enfermeros por cada mil habitantes.
La media en España está en 6,30 por cada mil habitantes, mientras que en Castilla-La Mancha es de 6,31. De este modo, Cuenca se sitúa por encima nacional y regional, con un ratio de 6,72 enfermeras por cada mil habitantes. Albacete es la provincia de Castilla-La Mancha que está a la cabeza en la región, muy cercana a Cáceres, la que lidera la ratio en España.
Más jubilaciones. El Informe del Consejo General de Enfermería también vislumbra nubarrones en el futuro a la hora de paliar el déficit de enfermeras porque muchas están ya cerca de la edad de jubilación. En España, 49.791 tienen entre 55 y 64 años, por lo que previsiblemente se jubilarán en los próximos diez años y, por tanto, saldrán del sistema sanitario, generando aún más vacantes. Solo en Cuenca, el estudio estima que serán 300 los profesionales de enfermería que pongan fin a su etapa laboral tras alcanzar la edad legal de jubilación. En Castilla-La Mancha, la proyección de jubilaciones de enfermeras entre 55 y 64 años ascienden a 2.118.
Otro de los principales problemas que subraya el informe es la precariedad laboral que sufren las profesionales. Así, concluye que el número de contratos se ha ido incrementando, pero, en cambio, el número de personas contratadas es menor que el número de contratos. Esto se debe a que una misma persona a lo largo del año tiene muchos contratos de corta duración.
Esta precariedad laboral provoca que muchas profesionales se marchen a trabajar al extranjero. Durante 2023, unas 1.473 enfermeras españolas solicitaron documentación para marcharse a 56 países del extranjero.