Núñez mete presión para que CLM se sume a la Evau única

L.G.E.
-

Lo llevará este mismo jueves al pleno de las Cortes y recuerda que ya se han puesto de acuerdo todas las comunidades del PP para hacerlo en 2025, aunque tengan especificidades propias como la lengua.

Núñez mete presión para que CLM se sume a la Evau única - Foto: Javier Pozo

El año que viene la Evau llegará con novedades y además en las comunidades gobernadas por el PP será la misma prueba, con los mismos criterios de corrección y puntuación. Se han puesto de acuerdo para hacerlo en 2025 y ahora el PP de Castilla-La Mancha mete presión a la Junta para que la región también se sume.

No van a perder tiempo. El presidente del PP regional, Paco Núñez, avanza que lo planteará este mismo jueves en el pleno de las Cortes, donde hay un debate sobre Educación. "Le pido a García Page que acepte", le exhorta, "los jóvenes castellanomanchegos no entenderían que Page no suscriba esta propuesta por el hecho de que sea del PP".  

Núñez contó que solo con las comunidades que gobierna el PP "en 2025 ya habrá una Evau común mucho más justa e igualitaria para el 70% de los jóvenes". Aclara que el acuerdo está muy concretado, que incluye la homolagación de las fechas de las pruebas y publicación de notas, o aspectos como la corrección de faltas de ortografía. 

Asegura que esta propuesta "está dentro de los márgenes de la ley, que permite que las comunidades puedan planificar la Evau". Además destaca que se han puesto de acuerdo comunidades de distintos puntos del país, incluso con especifidades como lenguas propias, pues forman parte de este pacto Galicia, Baleares o Comunidad Valenciana. Por eso cree que Castilla-La Mancha no tiene motivos para quedarse fuera. "Dudo mucho que el Gobierno de Castilla-La Mancha no lo pueda hacer", se pregunta, "¿no puede aplicar una Evau común como Castilla y León al igual que lo hace la Comunidad Valenciana?".

Núñez apunta que la Evau no es una cuestión baladí, pues su nota puede marcar el acceso a la universidad. "Esa diferencia en los criterios de exámenes o de corrección son incongruentes con un distrito único universitario", explica, "no tiene sentido que haya diferentes pruebas de acceso, de corrección o de puntuación". El presidente del PP denuncia que el sistema actual puede provocar desventajas: "No puede ser que el hecho de vivir en una comunidad autónoma pueda perjudicarte".