Siete años después del derrumbe de la parte inferior del muro de contención de la Bajada de las Angustias aún está pendiente su arreglo y consolidación.
Y es que después de que, por encargo del Ayuntamiento, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca sacara por primera vez a licitación esta actuación a finales de enero de este año, un mes después quedaba desierta, ya que la única empresa que concurría no acreditaba debidamente su solvencia técnica «al no responder el objeto de las obras ejecutadas con el de la licitación».
El caso es que dos meses después, hace unos días, a principios del presente mes de mayo, el Consorcio volvía a licitar esta obra en los mismos términos que a finales de enero y marcaba el próximo día 27 como límite del nuevo plazo para la presentación de ofertas.
En los andamios que se pueden observar al fondo de la imagen, es donde se tiene que llevar a cabo al consolidación del muro de la Bajada de las Angustias’. - Foto: Miguel A. RamónUna actuación, en consecuencia, con un presupuesto de algo más de 117.000 euros, IVA incluido, que tiene por objeto consolidar, reparar y reconstruir el muro derrumbado «por el efecto de las filtraciones al terreno a consecuencia de las fugas del depósito de agua municipal situado más arriba», de tal manera que recupere su aspecto original, que, precisamente, puede observarse en el muro existente justamente al lado y que servirá de referencia.
Estas obras cuentan con un periodo de ejecución de tres meses y se plantea aprovechar, si es posible, los andamios instalados por el Consistorio tras el derrumbre y, una vez reforzada la base, ampliarlos hasta llegar a la cota de trabajo, ya que no hay que olvidar que la altura total de la zona de intervención es de 15 metros.
Se contempla, en un primer momento, la retirada de la malla de seguridad existente y la limpieza de la vegetación en la zona de las obras, mediante trabajos en altura.
Así, se procederá a la colocación de la nueva malla de acero, anclada al muro y rocas aledañas, para, después, acometer la contención de tierras mediante hormigón proyectado y malla electrosoldada, conformar una superficie horizontal como arranque del nuevo muro, dotado con drenaje, y rematar con una restauración paisajística de la zona.