Lali García llena de 'Luz y color' la Casa Parada de Tarancón

Ester González
-

El museo inaugura una muestra de dos de las colecciones de la artista taranconera, una 'vintage' y otra de ilusiones ópticas, y de las que se rifarán dos piezas para 'Cambiando vidas con Elsa'

Los representantes de Ayuntamiento, Laura Gómez y usuarios de Afamit acompañaron a Lali en la inauguración. - Foto: EGG

Ramón de Campoamor escribió que «todo es según el color del cristal con que se mira». Sin duda, una gran afirmación que se puede aplicar al nuevo atractivo de la Casa Parada. La artista taranconera Lali García juega con nuestra imaginación con su recién estrenada exposición, que contiene dos colecciones. 

«Un nuevo curso comienza para la Casa Parada y lo hace inaugurando la exposición de una artista de la tierra». Así presentaba el concejal de Cultura, Raúl Añover, la propuesta pictórica que vestirá el patio de columnas y el salón de actos del museo hasta el próximo 8 de febrero. El edil presentó la obra de la taranconera Lali García, artista integrada en el tejido cultural y social de la ciudad.

Es una de las voluntarias con algunas de las asociaciones de la localidad, como la de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (Afamit), donde, de manera voluntaria, quiso trabajar con los usuarios dando clases de pintura. «Al final fui yo la que aprendí cosas de ellos», admite la artista agradecida y orgullosa de sus alumnos.

Los representantes de Ayuntamiento, Laura Gómez y usuarios de Afamit acompañaron a Lali en la inauguración. Los representantes de Ayuntamiento, Laura Gómez y usuarios de Afamit acompañaron a Lali en la inauguración. - Foto: EGG

No es la primera vez que Lali expone sus obras: «He viajado con mi arte por toda la Alcarria conquense» explica, «pero siempre es un gusto poder hacerlo en el lugar donde nací, rodeada de mi familia, amigos y alumnos». La exposición alberga diferentes técnicas como óleo o grafito. Las obras están englobadas en dos colecciones, una vintage y otra, especialmente destacada, de ilusiones ópticas. «Esta es la que más ilusión me hace mostrar ya que creo que es muy curiosa», añade la artista. Los dibujos que pertenecen a esta colección «juegan con la distancia y de la forma en que se mire», explica García. «Se trata de unas piezas que representan un dibujo como una flor o una cara, pero que según cambias de perspectiva, acercándote o alejándote, observas que hay otros elementos que componen otro dibujo diferente», relata. 

Según Lali, «ésta es la primera vez que muestro algo de este estilo y para hacerlo todavía más especial tendrá fines benéficos». La taranconera ha decidido que esta exposición tenga un doble significado y por ello «voy a donar dos de las obras a una iniciativa local, la asociación 'Cambiando vidas con  Elsa', que lucha para dar visibilidad el cáncer infantil». 
Esta aportación se realizará a través de la venta de papeletas  y la posterior rifa de las dos piezas mencionadas. Todo lo recaudado irá a las manos de la asociación que lidera Laura Gómez, madre de Elsa, y la cual explica que «las papeletas tendrán un coste de un euro y se podrán adquirir en el Museo de la Casa Parada hasta el 8 de febrero cuando se llevará a cabo el sorteo de las dos obras donadas». 

Laura aprovechó para «agradecer a Lali su gesto» y recordar que «la labor que llevamos a cabo no es otra que trabajar para recaudar fondos y donarlos  para la investigación del cáncer infantil».