CEOE Cepyme Cuenca subraya las oportunidades que supone la economía africana para las empresas de la provincia ya que es un mercado económico en expansión.
En este sentido, indica que ya hay empresas españolas que mantienen lazos comerciales con este continente que cada vez tiene mayor capacidad de compra debido a que presenta tendencias macroeconómicas de crecimiento.
Igualmente, a través de sus embajadas han conocido el proyecto Invierte en Cuenca y han abierto las oportunidades de la provincia de captar inversores en otros continentes, entre ellos África.
En esta línea se desarrolló un encuentro en la sede central de CEOE junto al Ministerio de Economía, Comercio y Empresas y el de Asuntos Exteriores en el que en colaboración con el ICEX se reunión a más de 200 empresarios y autoridades.
El objetivo no era otro que intensificar y fortalecer las relaciones entre África y la Unión Europea, en un contexto de crecimiento, pues en 2022 se han realizado exportaciones españolas a África por un valor de 21.125 millones de euros, la cifra más elevada en 20 años.
Perspectivas. En esta reunión se ha puesto de manifiesto que el aumento del consumo y de la clase media en los países africanos o el proceso de urbanización creciente en el que está inmerso el continente está acrecentando el atractivo de las economías africanas.
Además, las oportunidades crecen con la puesta en marcha de la zona de libre comercio en África, con grandes potencialidades que presenta un mercado en crecimiento, que además tiene unas perspectivas económicas por encima de la media mundial y de hecho la economía africana será la segunda que más crezca en 2024, por detrás de la asiática.
Por otra parte, el continente africano también es un importante suministrador de materias primas y también un espacio para inversiones transformadoras para realizar la transición verde y digital.