La siembra de cereal de invierno «avanza a buen ritmo» estos días después de unas intensas lluvias que son muy propicias para el cultivo. Así lo ponen de manifiesto los responsables de las organizaciones agrarias Asaja y UPA, en la provincia de Cuenca. El secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, afirma que tras el periodo de lluvias, «la tierra ya va cogiendo buenas condiciones para las labores agrícolas». Según Torrero, la «gente está ya en marcha» y espera que esta «ventana de anticiclón que se espera para los próximos días, se aproveche para adelantar la siembra de los cereales de invierno, que es uno de los principales cultivos de la provincia».
A pesar del devastador paso de la DANA por algunas zonas de la provincia, las precipitaciones de la borrasca de otoño fueron positivas para este tipo cultivos. Salvador San Andrés, secretario provincial de UPA, también confirma que es un buen momento para la siembra, porque «tras las lluvias, la tierra está en un momento perfecto y ahora todo está a favor para sembrar». La lluvia en el campo siempre es bien recibida y más en estos momentos porque «no es lo mismo sembrar en periodo de sequía que con estas condiciones».
Asimismo, San Andrés también apunta a otro aspecto positivo que muchos agricultores tienen en cuenta en este momento, como es que «la luna está en fase creciente».
Los agricultores están manos a la obra con la siembra de cebada, trigo y avena. En principio, la superficie cultivada de cereales de invierno en la provincia ronda las 330.000 hectáreas aproximadamente, que dependiendo de las condiciones de cada año, ofrecen una producción de entre 900 y un millón de toneladas. No obstante, el responsable de UPA prevé que este año sea un poco mayor la superficie porque «algunos están desencantados con el girasol».
Como todos los años, en periodo de siembra, una de las grandes dudas que tienen los agricultores reside en los precios. «La gran incertidumbre que tiene siempre el sector a la hora de iniciar la campaña son los precios», indica Torrero.
En este sentido, el dirigente de Asaja explica que «con los precios que tenemos de lonjas, el sector está invirtiendo en poner en marcha la explotación a pérdidas». La razón es que la producción media que hay, «evidentemente, no cubre el coste». No obstante, espera que los precios «cojan ritmo de subida» para llegar a la primavera de la manera más sostenible para el sector agrícola».
Costes elevados. También el responsable provincial de UPA advierte de la subida de los costes para los agricultores, que salvo el gasóleo agrícola siguen disparados. «Los fertilizantes y otros productos están más caros. con lo que los costes de producción se disparan», sostiene este agricultor de Abia de la Obispalía que ya ha sembrado el trigo y que ha comenzado con la cebada. No obstante, hasta la primavera no sabrá el precio del cereal, ya que «ahora saber el precio que habrá en el futuro es imposible».
El descontento del sector agrario sigue siendo muy grande debidos a los bajos precios que no cubren los costes de producción. Por eso, Asaja anunció un programa de movilizaciones que ha tenido que retrasar hasta mediados de diciembre debido a los efectos de que ha dejado a su paso la reciente DANA.