Las afiliaciones crecen el doble que la población en CLM

L.G.E.
-

En las últimas décadas el número de habitantes ha subido un 16% y la afiliación a la Seguridad Social un 29%. El Gobierno regional presume de que el 78% de las nuevas afiliaciones son de la etapa de Page

Las afiliaciones crecen el doble que la población en CLM - Foto: Javier Pozo

La portavoz del Gobierno, Esther Padilla, se ha estrenado este año en rueda de prensa del Consejo de Gobierno sin ningún acuerdo nuevo que contar, pero a cambio tenía unos cuantos datos que trasladar. Además son datos bastante buenos para Castila-La Mancha, todo un estímulo para quien quiera arrancar 2024 con optimismo.

Padilla se centró sobre todo en la evoluación de las afiliaciones a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha durante las útlimas dos décadas, pues refleja un buen comportamiento del mercado laboral. En 2003 rozaban las 600.000 y veinte años después están cerca de las 770.000. En concreto, han subido en 173.000 nuevos afiliados, lo que implica un incremento del 29 por ciento. Padilla subrayó que Castilla-La Mancha es la cuarta región con mayor incremento. 

Se podría pensar que la afiliación sube porque también en estos veinte años ha crecido la población, pero el caso es que los datos de la Seguridad Social suben más que los del padrón. En concreto la población ha subido un 16 por ciento, pero en estas dos décadas la afiliación ha aumentado al doble de ritmo, con ese 29 por ciento de incremento. 

A toda estadística se le puede buscar también un análisis político y esta lo tiene. ¿Saben cuál fue el período más negativo? El de Cospedal. ¿Y el más positivo? El de García-Page. Lo ha resaltado la portavoz aportando cifras. "El saldo de afiliación de 2011 a 15 arroja una destrucción de empleo de casi 35.000 personas", subrayó, "el dolor que causó el PP en nuestra región es bien sabido por la ciudadanía". Insistió en que esa legislatura Castilla-La Mancha fue la tercera región que más destruyó el empleo, pero es que incluso buscando el dato de 2011 a 2013, la región fue la que peor comportamiento tuvo.

Todo lo contrario muestra el Gobierno regional con los ocho años y medio que lleva Page en el Gobierno. Padilla recalca que el 78 por ciento de las nuevas afiliaciones de estos veinte años se han producido desde 2015. "La llegada de Page logró revertir ese escenario de pérdida de empleo, de destrucción de empresas", subrayó.