Los libreros respaldan el Bono Cultural Joven

J.L.E.
-

Las personas que este año hayan cumplido o cumplan 18 años tienen hasta mañana para pedir la ayuda de 400 euros, una iniciativa que Araceli Cuerda califica de «positiva» para el sector

Una cartel en una céntrica de la librería de la capital informa sobre el Bono Cultural Joven - Foto: E. León

Cumplir 18 años y tener una ayuda para acceder a la cultura tiene regalo. Su nombre es Bono Cultural Joven, un programa impulsado por el Ministerio de Cultura que disfrutaron el año pasado casi 1.200 conquenses para adquirir libros, asistir a espectáculos o adquirir productos digitales. Ahora son las personas nacidas en 2006 las que tienen la oportunidad de disfrutar de las ventajas de una ayuda de 400 euros para la adquisición y disfrute de productos, servicios y actividades culturas. Eso sí, el plazo para solicitarlo termina mañana. 

El Bono Cultural no solo beneficia a los jóvenes que este año hayan cumplido o cumplan 18 años, sino que también ayuda al comercio conquense y, en particular al incremento de la lectura. Así lo pone de manifiesto Araceli Cuerda, presidenta de la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca, quien afirma «estamos bastante contentos con el bono porque en ese tramo de edad que va desde los 18 años, tanto en chicos como en chicas, se ha notado bastante incremento de lectura».

El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. La tarjeta se divide en tres tramos para favorecer la diversificación del gasto. En concreto, 100 euros son para productos físicos como libros, prensa o discos. Otros 100 euros se pueden destinar a productos digitales y 200 para ir al teatro, ópera, cine, danza o museos.

Cuerda reitera que es una iniciativa muy positiva, porque «todo lo que sean estas iniciativas y que sirvan para apoyar el comercio local me parecen muy buenas. Nos gustaría, incluso que lo pudieran ampliar a otros tramos de edad».

Además, con su experiencia en la librería, plantea que este tramo de 100 euros para libros se amplíe. «Hay mucha clientela de ese tramo que es muy lectora y los 100 euros se les quedan cortos, así que estaría bien que se ampliara un poco o que de esos 400 euros, el usuario pudiera elegir más en qué gastarlos».

En este sentido, explica que muchos de los jóvenes lectores que hacen uso del Bono Cultural Joven «hacen sus cuentas según el formato grande o en la edición de bolsillo, que es más económica, para adquirir más libros con cargo al bono».

En cuando al perfil, y en lo que se refiere a libros, dice que la mayoría de usuarias son chicas. Así, explica que «hay una serie de escritores noveles que les atraen mucho, que se mueven en redes sociales, con un montón de seguidores y vienen a por ese tipo de novela de fantasía, amores, vampiros, etc.».

Para solicitar el Bono Cultural Joven, las personas que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2024 tienen que registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web www.bonoculturajoven.gob.es. Una vez concedido, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión.