Cuando restan algo más de dos meses y medio para la Feria y Fiestas de San Julián y cerca de siete para las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de la capital ha sacado a licitación el contrato para el alquiler, montaje, mantenimiento y desmontaje de la iluminación ornamental de ambas citas festivas por un importe conjunto de 132.231,41 euros, que alcanza los 160.000 con IVA.
En el caso de las fiestas patronales, el contrato contempla no sólo la instalación de 35 arcos luminosos en el recinto ferial, sino también de la red aérea de distribución en baja tensión sobre postes de 10 metros de altura, la habilitación de los armarios de conexión para los feriantes y la alimentación energética de las carpas para conciertos y verbenas.
Instalaciones, tal y como se estipula en el contrato, que deberán estar terminadas, legalizadas y puestas en servicio 15 días antes de la llegada del primer feriante y se retirarán en el plazo de una semana, después de la marcha del último feriante, y no antes de tres días desde el último de feria, comprendiendo este espacio de tiempo un periodo de aproximadamente un mes.
Navidad. Para Navidad, se prevé la instalación de 74 arcos luminosos, con tecnología LED, en 16 calles del centro de la ciudad.
En concreto, cuatro de cada diez arcos están contemplados en las calles Fermín Caballero (16) y Carretería (15), mientras que el resto se distribuirán en las calles Federico García Lorca, con seis; Cervantes, con cinco; Poeta Diego Jesús Jiménez, Diego Jiménez y Plaza de Xúcar, con cuatro cada una; Plaza de la Hispanidad y Hurtado de Mendoza, con tres; y José Cobo, Plaza de la Constitución –conocida popularmente como Plaza del Nazareno–, Sánchez Vera, Cardenal Gil de Albornoz, Alonso Chirino, José Luis Álvarez de Castro y Fray Luis de León, con dos.
Las dimensiones de estos 74 arcos luminosos serán muy variadas con el fin de ajustarse a las características de cada calle, de ahí que tengan que oscilar entre los cinco metros de ancho del arco de la calle Federico García Lorca y los 32 de la Plaza de Xúcar, pasando por los 28 de la Plaza de la Constitución o los 19 de Fermín Caballero.
La iluminación navideña entrará en funcionamiento el 5 de diciembre y se prolongará hasta el 6 de enero, ambos inclusive. Para ello, se establece que la instalación debe estar lista y legalizada antes del 25 de noviembre, con el fin de que exista margen suficiente para contratar el suministro eléctrico por parte del Ayuntamiento con alguna empresa comercializadora de energía eléctrica.
Las empresas interesadas tienen hasta las 14 horas del próximo 4 de junio para la presentación de ofertas al concurso.