Los vecinos ya están desempolvando las pelucas, los antifaces y las telas de colores. Poco queda para ver las calles repletas de niños y adultos dando rienda suelta a su imaginación con originales disfraces. El carnaval se acerca y el Ayuntamiento ultima los detalles para brindar una oferta insuperable.
La fiesta dará comienzo el sábado 10 de febrero. El primero de los cambios que el concejal de Festejos, Juan Castejón, y todo su equipo ha creído conveniente ha sido «no excluir de la fiesta el pregón de la elegida este año para iniciar la celebración, María López Pérez». Para lograrlo, «en vez de hacerlo como acto previo a los carnavales, lo vamos a incluir en la primera jornada que hemos denominado 'tardeo carnavalero'». Esta medida es un esfuerzo para «hacer a todos los vecinos más partícipes del pregón».
Ésta es una de las máximas que se marca el edil responsable del área, «acercar todo lo que propongamos a los vecinos, con la intención de hacer esta fiesta, y todas las que propongamos, lo más participativas posibles». Es por ello que concentrarán mucha de la oferta programada tanto para carnaval como para la fiesta de los 60, en una carpa gigante que se instalará en el Parque Ferial. «Contaremos con la participación de la hostelería por lo que se podrá consumir variedad de bebidas y comida en las barras y en las foodtrucks», argumenta el concejal.
El pistoletazo de salida en forma de 'tardeo carnavalero' contará con diferentes actuaciones y propuestas que se alargarán hasta bien entrada la noche. Las primeras en dar la cara serán las chirigotas, del grupo La Chirigota Rompeolas. Según Castejón, «este tipo de actuación es muy característica de esta celebración a nivel nacional y hemos querido traerlo hasta nuestra ciudad, creemos que es algo que va a gustar mucho».
No habrá desfile nocturno, una cita clásica en el carnaval de Tarancón, pero que «estaba yendo a menos en cuanto a participación y calidad», apunta el concejal. Por ello, «lo hemos cambiado por la carpa y para animar a la gente a que se disfrace vamos a organizar un concurso», explica el responsable. Aún están por definir las bases que serán publicadas a lo largo de estas semanas previas al comienzo de carnaval, pero Castejón adelanta que «id preparando vuestras mejores ideas porque habrá diferentes categorías con premios muy llamativos».
Y para todo aquel que no tenga suerte con su disfraz, podrá probar de nuevo con el bingo que también se celebrará. «Esto es algo que siempre gusta», añade el concejal. Para la noche, continuará la diversión con la actuación de la Orquesta Trópico Show, un grupo de renombre «para llenar de música, baile y buen ambiente la carpa del carnaval».
Según la programación presentada, la actividad en este recinto terminará antes de media noche para que «los vecinos puedan continuar disfrutando de las fiestas y concursos que tendrán lugar en los locales y pubs de Tarancón».
El domingo 11 está pensado para los más pequeños con el desfile de carnaval infantil, que contará con la participación musical de las charangas taranconeras Los Porompomperos y El Copón Sostenido. Tras el desfile se procederá, junto a todos los niños y niñas participantes que se hayan disfrazado, a una deliciosa merienda típica taranconera, también con opciones sin gluten. Al termino del cortejo y tras haber repartido la merienda, habrá música y colchonetas hinchables para los más pequeños de la casa en la carpa del carnaval.