Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha informado de que el Consejo Sectorial de Cereales ha realizado la primera estimación de cosecha que alcanzará los 20,09 millones de toneladas, repartidas en los 5,45 millones de hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura a nivel nacional, y cerca de los 3,4 millones de toneladas a nivel regional, un 17% de la producción nacional.
En Castilla-La Mancha la previsión se ha situado sobre la media de los últimos 4 años, y conservamos, a pesar de la falta de aguas en abril y mayo, unos rendimientos medios y el segundo lugar como región productora nacional, tras Castilla y León.
En el arranque de la cosecha de cereales los servicios técnicos de las cooperativas, asentadas en todo el territorio nacional, prevén unos muy buenos rendimientos de 3,69 toneladas por hectárea, un 11 % superior a la media quinquenal y ligeramente por debajo de la media de 5 años sin 2023.
A nivel regional el rendimiento medio es más bajo, cerca de 2,7 toneladas por hectárea, puesto que nuestra región es tradicionalmente menos productiva que nuestras vecinas del norte, y por la falta de agua extrema que ha sufrido la parte este de la región en esta campaña, aunque el inicio de la primavera fue muy lluvioso en el resto de Castilla la Mancha. Si bien abril y mayo se han presentado secos y con algún episodio de calor que ha rebajado las previsiones iniciales del mes de abril
En cuanto a la precipitación el mes de abril en el conjunto de Castilla la Mancha ha sido extremadamente seco, con una precipitación media de 4.2 l/m², y mayo no le va a la zaga. En cuanto a las temperaturas en abril en la región, han ha estado por encima de sus valores normales (periodo de referencia 1991 a 2020), con una temperatura media en la Comunidad de Castilla la Mancha de 15.5 º C, y una anomalía de la temperatura de 3.6 º C, aunque con heladas en la zona más al norte de Guadalajara.
Ya en el sur de la región comienzan las siegas que se generalizarán en las próximas dos semanas, esperando que se confirmen las previsiones y se pueda afrontar una campaña de comercialización sin problemas de abastecimiento para los consumidores de nuestro cereal.