El Plan de Transporte Urbano se mostrará a los barrios

Miguel A. Ramón
-

El Ayuntamiento, una vez aprobado inicialmente este documento con la nueva distribución del servicio de autobús, iniciará una ronda participativa para recoger las inquietudes de los vecinos

El nuevo Plan de Transporte Urbano recoge las aportaciones tanto de los colectivos como de la propia empresa. - Foto: Reyes Martinez

El Plan de Transporte Urbano de Cuenca, que recoge cómo va a ser el nuevo servicio de autobús de la capital, ya está redactado y, de  hecho, ya ha recibido el visto bueno  del Ayuntamiento, con su aprobación inicial en la reunión del pasado viernes de la Junta de Gobierno Local.

El concejal de Movilidad, Adrián Martínez, así lo manifestaba este lunes en respuesta a la pregunta formulada por el edil de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CeM), Pablo García, para conocer el estado de las gestiones de cara a la puesta en marcha de nuevo servicio de transporte.

Un plan que recoge, según Martínez, todas las aportaciones, tanto de los colectivos como de la propia empresa, y que incluye la propuesta de la nueva distribución de líneas de autobús urbano con el fin de cubrir aquellos barrios que no contaban con este servicio».

Toca ahora, por lo tanto, su exposición al público y acometer «una ronda participativa con los barrios» para hacerles llegar la propuesta del nuevo mapa del servicio y recoger, de esta manera, sus inquietudes, que el Ayuntamiento hará llegar a la empresa, para, acto seguido, poder proseguir con la tramitación de su aprobación definitiva, tal y como detallaba el propio edil de Movilidad.

El nuevo Plan de Transporte Urbano plantea, en palabras de Martínez, la liberación de los kilómetros de las lanzaderas a la estación del AVE Fernando Zóbel, que se elevan a 115.000 al año, con el objeto de redistribuirlos en cuatro líneas de autobús.

En concreto, una para el Casco Antiguo, otra que daría cobertura a los barrios de Cañadillas y Fuente del Oro con el actual Hospital Virgen de la Luz, una tercera que cubriría el Cerro de la Estrella, Reyes Católicos y parte de Hermanos Becerril, y una cuarta que comunicaría con Tiradores Altos y el centro comercial El Mirador.

Asimismo, se plantea el cambio de recorrido de las líneas de Cañadillas, Fuente del Oro y Cerro de la Estrella para conectar con el futuro hospital.

Autobuses eléctricos. Los autobuses eléctricos del servicio de transporte urbano se encuentran en estos momentos en trámite de matriculación y la concesionaria está instalando las máquinas de cobro y actualizando el software de estos nuevos vehículos para poder sacarlos a la calle.

Ésta es la última hora en torno a la incorporación de estos 'autobuses verdes', tal y como señalaba el concejal de Movilidad en respuesta a la pregunta de la edil de Vox, María José López, al tiempo que aclaraba que estas gestiones corresponden a la empresa y, por lo tanto, es ella quien marca los tiempos.

No obstante, subrayó que "el Consistorio es el primer interesado en que estén listos cuanto antes".