Enfrentarse a la realidad nunca es sencillo, y mucho más si se trata de la primera vez. Los nervios están a flor de piel porque todos quieren hacerlo lo mejor posible, pese a que nunca antes se habían puesto delante de los micrófonos en una situación real. Es cierto que poseen una base que vienen trabajando en las aulas y realmente cuentan con una gran formación como para locutar a las mil maravillas y atrapar la atención de los oyentes, aunque no sean del todo conscientes de ello. Tan solo deben que coger soltura y transmitir con confianza.
Así, los alumnos, la mayoría de segundo curso, de la Facultad de Comunicación del campus universitario de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha emitieron ayer más de seis horas en directo en Un Día de Radio. Tuvieron que «comerse, besar y ver la realidad» del oficio radiofónico y vivieron en primera persona cómo se trabaja en este soporte periodístico, tal y como explicó el periodista y profesor de la asignatura de Radio de la Facultad de Comunicación, Juan Carlos Santos. Es un «baño de realidad» porque es a lo que se enfrentarán cuando salgan al mercado laboral.
'Un Día de Radio', que cumple su novena edición, discurrió a través de una jornada matutina marcada por las noticias y especialmente por la actualidad, que es el primero de los mandamientos del periodismo. Tanto es así que una información puede caerse a última hora si de repente llega otra de mayor de relevancia. Los alumnos no solo pisaron el estudio de radio, sino que arrimaron el hombro entre todos en un aula convertida en redacción para así dar forma a distintas escaletas, dando prioridad por importancia a cada información. También buscaron y recabaron declaraciones de distintas fuentes, preguntaron a unos y a otros e incluso investigaron en profundidad para no caer el error, además de estar en alerta en cada momento.
¡Buenos días, oyentes! - Foto: Manu ReinaY es que había que confeccionar y locutar distintos informativos y boletines, con noticias locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, teniendo muy en cuenta la necesidad de incluir noticias de diferentes temáticas. Era tan real la mañana que vivieron la resaca de las elecciones de Cataluña e incluso la renuncia a mediamañana de Pere Aragonés, de Esquerra Republicana de Catalunya, a su acta de diputado tras los malos resultados electorales, obligó a reestructurar el contenido. Los estudiantes también obtuvieron sus primicias y tomaron declaraciones a raíz de una entrevista al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; al igual que hicieron con el director general de la Policía, Francisco Pardo, o a la nutricionista e influencer Boticaria García. También participaron otros alumnos de diferentes cursos e incluso egresados, enriqueciendo la programación con distintos contenidos. El tiempo de trabajo en esta redacción está mucho más acotado que los plazos que se barajan en tareas académicas. Al fin y al cabo, tienen que saber que la inmediatez es otra de las claves del buen periodismo, siempre y cuando se haga con efectividad y profesionalidad. El decano de la Facultad de Comunicación, José María Herranz, señaló que «las competencias que han adquirido en estos meses de curso se ponen en prácticamente en esta jornada». Pero lo deben hacer tal y como se vive en la realidad. «Tienen que saber que los plazos que tienen son mucho más cortos en el mundo profesional y que deben trabajar con esa presión de sacar el trabajo», añadió.
Alumnos. Los alumnos lo bordaron. Inés García explicó que «es un día que se lleva a cabo con nervios, pero también con mucha ilusión y ganas de aprender». Precisamente, esta iniciativa de Un Día de Radio tiene ese objetivo, que los alumnos se suelten y adquieran habilidades. Pero es normal que los estudiantes quieran hacerlo bien, evidentemente. Pablo Arribas señaló que «la tensión está siempre ahí por ver cómo se desarrolla el programa» y reconoció que «queremos que salga lo mejor posible». Sin obviar que «es nuestra primera experiencia como si estuviéramos en una redacción», detalló Juan Carlos Murillo.
Más fotos:
Por su parte, Gonzalo Villaescuesa recalcó que «para hacer el programa tienes que estar constantemente mirando la actualidad», mientras que Sonia Cano incidió en que Un Día de Radio «nos viene muy bien para formarnos». Esta jornada, que es ya un clásico en la Facultad de Comunicación, es también la guinda perfecta a un amplio programa de actos, encuentros y actividades que conforman la III Semana de la Libertad de Prensa/Expresión/Comunciación, que la propia facultad puso en marcha desde el pasado día 3 de mayo.