Beatriz Jiménez realiza su primer balance del año de legislatura, y lo hace al calor de la renovación del pacto entre Dolz y Gómez Cavero y con el abanico de titulares que ofreció el teniente de alcalde en la primera entrevista tras el «sí», que también fue en La Tribuna. La popular pone los puntos sobre las íes y marca la hoja de ruta del PP en los próximos meses.
Una vez consumado el «sí» de Gómez Cavero, ¿cómo lo encajan?
El «sí» de Isidoro es un nuevo bloqueo para la ciudad, son otros tres años de inacción. Ya hemos visto lo que son capaces de hacer, la nada absoluta. A nosotros no nos gusta hablar sin hacer. El pacto de la legislatura anterior comenzó con una línea roja inquebrantable que fue la Autovía Cuenca-Albacete, y la hemos pasado por alto. La sensación que me da es que Isidoro nunca ha querido abandonar el pacto con el PSOE y ha buscado cualquier excusa para mantenerse con ellos.
¿Cree que ha desdibujado un poco sus objetivos al cambiar esa autovía por el arreglo de Carretería?
El PP ha llevado a Pleno temas de vital importancia, entre ellos un plan especial para la zona centro, porque estamos cansados de que se tomen decisiones que no sean en conjunto. Isidoro hablaba en tu entrevista de que había un proyecto en el parque de San Julián, otro en la Plaza de España… pero vamos a ver, ¿no hemos sido capaces de sacar un proyecto de una cosa y vamos a ser capaces ahora de aunar seis o siete sin nada determinado? Cuando lo llevamos a Pleno, poco menos que nos llamaron locos y sacaron de un cajón que estaban trabajando en algo…
Menudo cabreo tiene la asociación de vecinos del centro, porque con ellos no se ha contado. ¿Cómo se puede trabajar así? Trabajan, además, con una opacidad increíble. Me da la sensación de que van a salto de mata, detrás de lo que proponemos para hacer ver que están trabajando en algo, y eso perjudica a la ciudad porque estamos igual que estábamos hace 20 años.
¿De verdad cree que la ciudad está igual que hace 20 años?
Está peor que hace 20 años. A ver: sacan pecho por el hospital, ¿cómo va a ir la gente hasta allí cuando ya no nos funciona el servicio de autobuses? Además, entiendo que las dimensiones del hospital se han hecho con tanta cabeza porque las vamos a llenar de recursos, servicios y personal… Y entiendo y supongo también que tendrán ya pensado qué van a hacer con el antiguo. Sigo: la Comisaría de Policía, es lógico porque la que había se caía a trozos, pero ¿va a haber efectivos suficientes y tiene los accesos que debe? El Centro de Estudios Penitenciarios, el proyecto inicial no tiene nada que ver con lo que presentaron cuando vino Marlaska, ya han ido quitando servicios. Los remontes tienen que estar terminados el 31 de diciembre de 2026 porque si no la financiación europea se va, y cuidado que somos expertos en perder financiación europea. Y además, ¿quién va a mantener las escaleras? ¿Eso lo ha previsto alguien? Me da rabia que digan que ponemos palos en las ruedas… no los hemos puesto para nada. Inversión y obras que vengan a Cuenca nunca vamos a decir que no, pero seriedad y las cosas bien hechas, pensando en un todo común y en una organización general.
Del día a día, de lo que se encarga Dolz, ¿qué balance hace?
Me gustaría saber cuál es su prioridad. Sé que a todo no se puede llegar y hay que centrarse en algo… ¿pero en qué están centrados? Por cierto, no sé si a mí me hubiera gustado, siendo alcalde, que en un acto público el presidente regional hable tan excepcionalmente de una persona que es teniente de alcalde como si yo no hubiera sido capaz de hacer nada. Pero es que Isidoro tampoco sé lo que quiere… en cinco años no han sido capaces, ¿lo van a ser en tres?
Desde el PP, ¿qué le pusieron sobre la mesa a Gómez Cavero para que cambiara el rumbo del timón?
Él siempre ha justificado su pacto en que es la Junta quien tiene la financiación, y le hicimos ver que hay otras vías para ello. Además del Gobierno central, que a esta ciudad le da poco o muy poco, también está Europa, y no hemos sido capaces de 'cogerla'. Le dijimos que para esos grandes proyectos se apueste por la vía europea y sabemos cómo traer ese dinero porque hay ayuntamientos que gobierna el PP que ya lo hacen. Le hicimos ver que tampoco vale la alineación, porque a Talavera han llegado grandes empresas o Toledo va a ser la Capital Europea del Deporte, y gobierna el PP en ambos sitios… Al final, el arreglo de Carretería le ha supuesto una alegría para seguir y un subidón, pero creo que se ha conformado con muy poco, sin nada escrito… Las palabras se las lleva el viento y he escuchado a Page prometer muchas cosas para Cuenca.
Los hay que decían que, en el fondo, usted no quería ser alcaldesa…
Ya estamos con la misma... Cada uno tiene unas capacidades y unas limitaciones; yo he sido capaz de llevar las dos cosas, estoy pendiente de los temas de Cuenca en el Ayuntamiento y estoy en el Congreso intentando llevar iniciativas que nos vengan bien. Lo de que no quiero ser alcaldesa, ¿Isidoro quería serlo cuando se presentó?, ¿quería ser llave?, ¿Darío Dolz quería ser alcalde y quería repetir? A lo mejor esta pregunta, en lugar de hacérmela a mí, hay que hacérsela a ellos. Yo soy de aceptar retos si mi situación personal me lo permite. ¿En algún momento me había planteado ser la candidata a la alcaldía? No, te soy sincera, pero me ponen ese reto encima de la mesa, bastante complicado, y digo que sí porque mi situación personal me lo permite. Cuando cojo un reto, lo hago lo mejor que puedo. Te lo digo en serio, se lo podrá creer la gente o no, pero estoy disfrutando un montón de la política municipal.
¿Qué cree que va a pasar dentro de tres años? ¿Se ve como candidata?
No te lo puedo decir porque no lo sé. No sé si sé mucho de política o no, pero si algo me ha enseñado es que no hay nada predecible. No tengo ni idea... no tengo ni idea de cómo vamos a estar nosotros o ellos en tres años, ni cómo va a estar la ciudad, ni cómo vamos a estar a nivel personal…
A corto plazo, si dentro de un año, que será ya ecuador de legislatura, Gómez Cavero vuelve a tener dudas sobre su pacto, ¿el PP forzará o ya será tarde?
Hay un buen amigo en el partido, José Martín-Buro que suele decir: «cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente». Habría que valorar y analizar muchas cosas, como el estado de la ciudad o si se han puesto proyectos grandes en marcha. Ahora bien, este juego al que nos ha sometido Isidoro… creo que no tenía intención ninguna de romper el pacto, ha buscado la excusa que mejor le ha convenido en el último momento; que al final intente utilizarnos a nosotros no sé muy bien para qué… no lo veo.
¿Qué tal en el seno de su grupo y qué relación tiene con la cúpula provincial del PP?
Tuve la gran suerte de que pude elegir a mi equipo, y lo elegí del primero al último. Es un grupo de personas muy comprometidas con la ciudad, conquenses de pro y eso es muy positivo. Nuestra relación es muy buena, trabajamos muy cómodos. Nos apoyamos mucho en nuestro diputado regional Martín-Buro y también en la dirección regional, y trabajamos de la misma manera con la dirección provincial, para intentar sacar lo mejor. Es verdad que trabajamos, y lo agradezco, con autonomía.
¿Cómo puede compaginar su labor en el Congreso de los Diputados con los quehaceres municipales?
La agenda está mucho más repleta [risas]. Voy a tope. Allí tengo muchos días de presencia por los plenos, pero es verdad que el acceso a la información que tengo a nivel nacional te hace poder ser mucho más riguroso cuando traes algo al Ayuntamiento.
¿Qué tres hitos de los grandes proyectos y del día a día de Cuenca tendría como principales objetivos?
En los grandes proyectos destacaría la Autovía Cuenca-Albacete; un plan de reindustrialización porque una empresa no puede esperar un año o año y medio para instalarse; y nuestro plan especial para el centro, que vendría financiado con fondos europeos. En lo que atañe al día a día, por favor, las áreas infantiles y los parques de la ciudad; integrar las zonas naturales y verdes de la ciudad y ahí deberíamos haber sido pioneros; y la limpieza y mantenimiento de nuestras calles, porque por muchas campañas que se hayan hecho, los grafitis ahí siguen.
Ponga notas como principal fuerza de la oposición. A Darío Dolz e Isidoro Gómez Cavero, y a Dipuación, Junta y Gobierno como administraciones en su aporte a la la ciudad.
¿Como profe que soy? [risas] Pues mira, A Dolz un 0, dime qué se ha hecho durante este año… A Gómez Cavero un 4, y es así porque ha habido un tiempo que parecía que la cordura le iba a llegar, pero después de la decisión que ha tomado va a seguir siendo cómplice. A la Diputación otro 0, no ha habido una ayuda específica al Ayuntamiento; tampoco lo ha habido nunca, pero bueno… A la Junta, un 0 no, un -10 porque nos prometen cosas que nunca llegan. Y al Gobierno ni lo califico, porque a un gobierno que no gobierna, ¿qué le vamos a poner?