Adjudican las obras de reparación de la CM-2109 en Mira

Redacción
-

Esta inversión se suma a otra de 2,6 millones de euros para la reconstrucción del puente de la carretera CM-215 en Landete, que también quedó derruido a consecuencia de la DANA.

Adjudican las obras de reparación de la CM-2109 en Mira

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado las obras de reparación de la carretera CM-2109 a la altura de Mira, tras los daños sufridos por la DANA los días 29 y 30 de octubre.

Así lo ha remarcado la delegada provincial de la Junta, Marian López, tras la publicación del anuncio de licitación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) hace unos días.

La adjudicación ha recaído en la empresa Maxinfraestrucuras S.A., de Mota del Cuervo, por un importe de 427.219,25 euros más IVA.

La intervención va a consistir en la demolición de los restos de aceras e impostas del puente dañadas para construir otros nuevos, así como la instalación de nuevas barandillas en ambos márgenes del puente, la reposición de la señalización vertical pérdida en la avenida y el revoco con mortero de los paramentos del puente dañados. También se propone el fresado y reposición de la capa de rodadura en todo el ancho de calzada sobre el puente y sus estribos.

Asimismo, se acometerá la estabilización de taludes en desmonte entre el entre el P.K. 50+500 y el P.K. 51+285 de la carretera CM-2109, es decir entre la intersección con la carretera CM-2200 y el inicio del casco urbano de Mira. Estos taludes, por su naturaleza arenosa amalgamada con zonas de roca, resultan especialmente instables en episodios de fuertes lluvias, deslizando áridos y piedras a la calzada, de tal manera que se propone su estabilización mediante la disposición de escolleras, mallas de triple torsión y geomallas, según las necesidades existentes en cada zona del talud.

Adicionalmente se propone la instalación de bajantes para evitar la formación de cárcavas, así como la limpieza de tramos de cuneta revestida existentes, y el revestimiento de otros tramos, que o bien no se encuentran revestidos o bien están dañados.

Esta inversión se suma a otra de 2,6 millones de euros aprobada el 17 de diciembre por el Consejo de Gobierno para la reconstrucción del puente de la carretera CM-215 en Landete, que también quedó derruido a consecuencia de la DANA.

Celeridad y sensibilidad. La delegada de la Junta ha puesto de relieve la celeridad con la que se están tramitando los expedientes necesarios para la recuperación de Mira y de otros pueblos de la provincia afectados por la DANA, gracias a la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de declarar de urgencia todas las obras de reparación de las infraestructuras públicas dañadas por el temporal. 

López ha asegurado que el Gobierno regional "sigue trabajando como el primer día para impulsar la recuperación de Mira, el pueblo de la provincia que más afectado se vio; pero también de Landete, Talayuelas, Aliaguilla, etc".

"Estamos acelerando los expedientes de todas las obras públicas que nos competen y seguimos a disposición de las personas que sufrieron daños en sus viviendas o negocios, que desde la primera semana dispusieron de una Oficina para ayudarles a tramitar sus ayudas, reclamaciones de seguros, etc. Obviamente, hay cosas que llevarán algún tiempo, pero vamos a ir de la mano con Mira", ha afirmado.