La distribución de la riqueza nunca es homogénea, más bien todo lo contrario. Y lo habitual es encontrar en un mismo municipio grandes diferencias entre el poder económico de unos vecinos frente a otros e, incluso, verlo plasmado geográficamente por barrios o zonas.
Cuenca capital, como es de esperar, no es una excepción, a tenor del último Atlas de Distribución de Renta de los Hogares correspondiente al ejercicio 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de la Agencia Tributaria.
Y es que este informe muestra una radiografía de la riqueza en la ciudad que no dista mucho de años anteriores y en la que queda patente que las rentas más altas se concentran especialmente en los entornos de los parques de Los Moralejos y San Julián, así como en ambos márgenes de la salida a Valencia, mientras que las más bajas persisten en barrios, al otro lado de la 'brecha ferroviaria'.
Buenavista y San Fernando concentran las rentas más altas y Casablanca y Paseo de San Antonio, las más bajas.De hecho, Buenavista y el entorno de El Sargal siguen aglutinando los hogares con las rentas brutas más altas, que rondan los 63.043 euros de media, mientras que las más bajas persisten en Casablanca y Paseo de San Antonio, con medias de 25.300 y 30.253 euros, respectivamente.
Polos totalmente opuestos que dejan al descubierto diferencias económicas de hasta casi 38.000 euros, puesto que la más alta supera en 2,5 veces a la más reducida.
Y eso que los hogares de la capital han visto incrementar su renta bruta media en casi 1.300 euros, hasta alcanzar los 41.554, frente a los 40.260 del ejercicio 2021.
Paseo de San Antonio de Cuenca capital. - Foto: Reyes MartínezEvolución al alza que se acrecienta más aún si se echa la vista atrás, puesto que la renta bruta actual supera en un 10% la de antes de la pandemia (37.810 euros) y en un 23,3% la de hace ocho años, en 2015 (33.720).
La práctica totalidad de los hogares de la capital han incrementado sus rentas anuales. Si bien, destacan los 2.677 euros más de la zona de la salida de Madrid, los 2.496 de Casablanca y Paseo de San Antonio o los 2.330 del entorno del MUPA.
Las únicas excepciones las marcan Buenavista, con una caída anual de 450 euros; La Paz, con 413; y el entorno del Parque de los Príncipes, en Villa Román, con un descenso de 333 euros.