El pasado sábado tuvo llugar el primer duatlón en Villarejo Periesteban, prueba del VIII Circuito de Duatlón de la Diputación, que se hacía en homenaje a uno de sus vecinos fallecidos, por lo que la prueba llevó el nombre de "Memorial Marino Saiz" en la se dieron cita un total de 78 deportistas, que compitieron tanto a nivel individual como por parejas, en una prueba que tuvo que ser recortada por la tormenta que descargó con fuerza a la hora prevista para la carrera.
Durante toda la mañana decenas de voluntarios del pueblo se movilizaron para marcar los recorridos, señalizar los tramos y ultimar todos los detalles para que la prueba fuera todo un éxito. Así se llegaba a la tarde, donde el tiempo comenzaba a dar signos de que podía afectar a la prueba que inicialmente contaba con un recorrido de 5 kilómetros a pie, 23 en bicicleta y terminaba con otros 2,5 kilómetros por un recorrido urbano.
Pero cuando faltaban apenas minutos para comenzar comenzó a llover con fuerza, decidiendo el comité de carrera aplazar el inicio para ver si mejoraba el tiempo. Ante la persistencia de la lluvia las ganas de los valientes pudieron más, mostrándose dispuestos a desafiar a las inclemencias, así que la organización modificó el recorrido acortando las distancia en bici, para dejarlo en 10 kilómetros por una zona más llana para primar la seguridad de los participantes y realizar los dos recorridos a pie por el interior del pueblo en sendas vueltas de 2,5 kilómetros. Un trabajo a contrarreloj que no hubiera sido posible sin la estimable ayuda de la multitud de voluntarios que se volcaron para que no hubiera ningún despiste en el nuevo recorrido.
Así, con un poco de retraso sobre el horario previsto arrancó la carrera bajo una persistente lluvia desde la entrada del polideportivo, donde se preparó la transición y el relevo de corredores y ciclistas. A pesar de la lluvia, no faltó el aliento del público, que disfrutó de un primer recorrido a pie donde ya comenzaron a abrirse las primeras distancias. Tras la primera vuelta las bicis arrancaron con fuerza y completaron en tiempo récord un recorrido que puso a prueba tanto su fuerza como su destreza para mantenerse sobre el barro.
En la llegada a meta el ganador en categoría masculina, Antonio Cerezo, y el segundo, Rafael Bonilla, regalaron un interesante duelo final al cruzar la meta en un tiempo de 43 minutos y 15 segundos, con apenas un segundo de diferencia. En tercer lugar cruzó Juan Diego Haro. Los tres de categoría Veteranos y del club Triatlón Meta 3.
En féminas, fue Noelia Sepúlveda, del club Corretrail Cuenca, la primera en entrar en meta, con un tiempo de 59:41.6. Le siguió Patricia Peral, de CT Villarta, y Mónica Anguix, también del CT Villarta con 1:10:10 y 1:10:26, respectivamente.
En el resto de categorías en individual: en Junior Masculino se impuso Juan Suárez del CT Diablillos de Rivas.
En Senior Masculino, el primer puesto fue para Daniel Alcalde, del CD Rujarmar; el segundo fue para Antonio Sevilla, del CT Villarta; y Héctor Saiz. Una carrera especial y de mucho mérito por no competir habitualmente en duatlón para Héctor en homenaje a su padre y que tuvo el detalle de ceder el primer puesto de local para recoger el tercero de la general.
En Master Masculino, Raúl García del CD Atletismo Tarancón, llegó en primera posición seguido de su compañero de equipo, José Julián Mena, y Julián Guadalajara, del Corretrail Cuenca que fue tercero.
En cuanto a la categoría por parejas. El primer puesto fue para Nicolás y Alber Recuenco, del Rujamar Trail Team con un tiempo de 47:26. El segundo para María Jesús Algarra y Luis Fernando Soriano del Sendas de Cuenca con un tiempo de 48:54. Y la tercera posición fue para Julián Antonio Díaz y Rodrigo Villanuevo con un tiempo de 49:00.
Llegaba el momento de los premios locales, donde en Master Masculino se impusieron Antonio Ramos con un tiempo de 1:02:52; en segunda posición Mario Luis Carrasco del CD San Lorenzo de la Parrilla con 1:03:24; y Andrés Ortega del AD Cervera del Llano con 1:09:42.
En parejas local los más rápidos fueron José Andrés Guijarro y Julio Escribano que completaron el recorrido en 49:11. Le siguieron Adrián Del Río e Ignacio Moya, del Rujamar Atletismo Cuenca con 49:36, y terceros Cristian Escudero y Jesús Ángel Cuevas con un tiempo de 51:30.
Por equipos se impusieron en Villarejo el CD Záncara Canforrales de El Provencio, el CT Villarta y el Club Triatlón Meta 3.
Premio especial se llevó la participante más joven de la carrera Leila Guijarro que dio un ejemplo de coraje, esfuerzo y superación completando el recorrido con tan sólo 14 años junto a su compañero de equipo Iván Guijarro.
La entrega de los trofeos se acompañó de queso y vino donados por la Quesería Saiz, la Cooperativa local y el Bar La Posada y fueron entregados por el diputado de Deportes, Abel Fresneda, miembros de la Corporación municipal, la organización y los patrocinadores de la prueba como los representantes de la empresa Qair. Junto al patrocinio de Rujamar y BKT hicieron posible el desarrollo de esta prueba que tanto los corredores como los voluntarios hicieron que la amenaza de suspensión se convirtiera en un éxito rotundo.
La siguiente cita del Circuito de Duatlón será el próximo 29 de junio en la localidad manchega de Las Mesas, en la que será la quinta edición de su prueba, con comienzo a las 18:30.