La diputada Nacional y concejala en Cuenca, Beatriz Jiménez, presentó el pasado 28 de octubre de 2024 una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno de España la mejora de los servicios en la Estación de AVE Fernando Zóbel en Cuenca.
Esta iniciativa busca «no solo atender una demanda largamente desoída por el Ejecutivo, sino también garantizar que esta infraestructura estratégica cumpla con su propósito de facilitar la movilidad de los ciudadanos y fomentar el turismo en la región», explican los populares en nota de prensa.
La edil popular ha puesto de relieve que la infraestructura AVE de Cuenca está situada a siete kilómetros del centro urbano y sin conexión urbana adecuada, lo cual deja a la ciudad sin alternativas accesibles de transporte público hasta la citada estación, por lo que la gratuidad del aparcamiento en la misma y la habilitación de una lanzadera directa desde el centro de Cuenca son servicios mínimos necesarios y justos.
Por ello, el Grupo Municipal Popular presentó una moción en el Pleno municipal de enero del presente año para ser elevada al Gobierno estatal, en la que los acuerdos propuestos versaban sobre la gratuidad del aparcamiento existente en la Estación Fernando Zóbel y la implantación de unas lanzaderas de autobuses urbanos que cumpla con el convenio firmado con el Ministerio.
La moción presentada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca y aprobada en enero de este año, en la que se pedía la gratuidad del aparcamiento y la implantación de una lanzadera urbana que cumpla con el convenio firmado con el Ministerio, sigue sin ser ejecutada.
A pesar de que el Gobierno aprobó una subvención de 3,4 millones de euros en 2022 para el servicio de lanzadera desde el centro urbano a la Estación de AVE, ni el Gobierno ni el Ayuntamiento han cumplido con los compromisos firmados, privando a los usuarios de una conexión adecuada con la estación.
"Si algo ha hecho el equipo de Gobierno en este asunto ha sido poner poco interés", ha denunciado Beatriz Jiménez, dado que, en el pasado Pleno del 28 de octubre, el concejal Adrián Martínez aseguró que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no le había trasladado la respuesta a la moción aprobada. "Lo grave es que, difícilmente, se puede responder a una cuestión si no se ha elevado en ese momento, ya que el equipo de gobierno socialista ni siquiera había hecho el traslado de la moción al citado Ministerio, hecho que se produce el 12 de noviembre".
La edil popular sostiene que es una muestra más del abandono que sufre Cuenca en infraestructuras y servicios básicos, demostrando «el nulo interés que tiene el alcalde Darío Dolz en mejorar los servicios de esta ciudad cuando ni siquiera son capaces de dar traslado de las mociones aprobadas que buscan mejorar y facilitar la vida de los conquenses».
La propuesta de la concejal Beatriz Jiménez también incluye instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a revisar las conexiones de los trenes AVE que actualmente enlazan Cuenca con la estación de Chamartín en Madrid, solicitando que se prioricen las llegadas y salidas desde la estación de Atocha, mucho más conveniente para los usuarios.
Con esta iniciativa, el Grupo Municipal Popular espera que se logre una verdadera mejora en los servicios de la estación de AVE de Cuenca que sirva para potenciar el turismo y facilitar el día a día los conquenses.