Con alegría y satisfacción ha recibido el alcalde de la capital, Darío Dolz, la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso presentado por una decena de ayuntamientos contra el cierre del tramo Tarancón-Utiel de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia, decretado el 21 de febrero de 2023 por el Consejo de Ministros.
Y es que, tal y como ha subrayado, la sentencia 1939/2024 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal supone el levantamiento de las medidas cautelares impuestas y, por lo tanto, da vía libre para retomar el desarrollo del Plan XCuenca, que quedó paralizado a la espera del fallo judicial.
De ahí, que el primer edil haya asegurado estar «muy satisfecho» por esta excelente noticia, aunque, al mismo tiempo, ha lamentado que «hayamos perdido dos años de poder estar ejecutando ya actuaciones en los terrenos de Adif en la capital dentro del Plan XCuenca».
Tras el respaldo del Supremo, Dolz espera que pronto se reanude la integración urbanística de los terrenos de Adif. - Foto: Reyes MartínezNo han faltado reproches para el Partido Popular por «haber instigado el recurso de estos diez ayuntamientos», según ha recalcado. En consecuencia, ha confiado en que «los miembros de la Corporación municipal y, sobre todo, la cabeza del PP y diputada nacional, dejen de seguir insistiendo en la no validez del Plan XCuenca», máxime "cuando en petit comité algunas de sus representantes en el Ayuntamiento aseguran que poco les importa el tren convencional, pero se han sumado a esta demora, al igual que lo hicieron con el nuevo hospital".
Terrenos de Adif. Dolz ha puesto de relieve que el fallo del Supremo habla de la validez del Plan XCuenca y avala todo lo que tiene que ver con la integración urbana de los terrenos de Adif, que «era algo de lo que hemos hablado desde el primer momento, para coser la ciudad y hacer esa integración urbanística de esa brecha».
El paso más inmediato a dar será, a su juicio, «reunirnos el Ministerio de Transportes, el Gobierno regional, la Diputación y el Ayuntamiento para retomar de una forma ya efectiva el Plan XCuenca». Es por ello que Dolz apunta que «lo más inmediato será empezar a ejecutar los dos aparcamientos disuasorios previstos en los terrenos de Adif, uno junto al barrio de Casablanca de 80 plazas y otro en el Paseo de Ferrocarril con 300; todas ellas libre de acceso».
Y es que, tal y como ha recordado, ambas actuaciones ya fueron preadjudicadas en junio de 2023, concretamente a Viales y Obras Públicas, S.A. por 926.497 euros, por lo que espera que la Diputación tome las medidas administrativas oportunas para reanudar el proceso y comenzar la ejecución.
En cuanto a la ordenación urbanística de las 15 hectáreas de los terrenos de Adif, el alcalde ha dejado claro que «queremos que estos terrenos sean un pulmón verde de la ciudad, con zonas ajardinadas y deportivas —una ya diseñada y con la perimetría en las proximidades de las calles Álvaro de Luna y Orégano—, hasta el vial de conexión con la estación del AVE Fernando Zóbel, además de ver qué otras cosas caben».
Para el primer edil, la conectividad por tren de la ciudad de Cuenca está más que asegurada, con la parada todos los días de 65 trenes de alta velocidad, así como la conectividad de los pueblos afectados por el cierre de la línea de tren convencional mediante el Plan Astra de autobuses.