La apuesta por los diferentes enclaves del Casco Antiguo por parte del Ayuntamiento se afianza con el nuevo plan de choque municipal presentado por el concejal de Patrimonio, Raúl Añover. Finalizadas las obras de actuación en el sistema de saneamiento de la zona, cuyo importe superó los 1,6 millones de euros, ahora se presenta este nuevo plan enfocado a embellecer una de las calles más emblemáticas como es Zapatería.
Añover detalla que estas actuaciones se centran en la mejora integral de la mencionada vía centrados en la limpieza de graffitis, la ornamentación de la zona, la renovación de las señales viales, así como el remplazo y mejora de los elementos visuales que actualmente se encuentran en estado de abandono. Del mismo modo, se insta a la ciudadanía a su implicación en este plan a través de un bando municipal enfocado a la realización de obras de reparación y pintado de fachadas, balcones y paramentos que lo requieran, reparación de desconchados, así como reposición de los elementos de revestimiento que se encuentren en mal estado.
También se llama a la reparación y pintado de las paredes medianeras al descubierto, aunque no sean visibles desde la vía pública y la retirada de objetos deteriorados, que no guarden la estética de la zona o que puedan causar un peligro para el viandante, como por ejemplo cartelera o rótulos de antiguos establecimientos.
El concejal, acompañado de los ediles de Empleo, Lorena Cantarero, y Festejos, Juan Castejón, resalta el compromiso del equipo de Gobierno con la mejora de las diferentes zonas del Casco Antiguo, destacando las inversiones realizadas para la renovación del alcantarillado y el espacio cultural del Mercado de las Artes Luisa Sigea, antiguo mercado de abastos en la localidad.
Personal. En concreto, este plan integral cuenta con el desempeño de cuatro trabajadoras pertenecientes al Plan de Empleo municipal, según asegura Añover, y el pronóstico es que este plan se alargue hasta la finalización de su contrato en noviembre. Con un presupuesto inicial de 15.000 euros, el edil tira de refranero español y asegura que «no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia» para pedir la colaboración de vecinos y comerciantes, asegurando que la primera recepción es positiva.