Maximino Pérez elige el elenco ganadero de San Julián

Leo Cortijo
-

El empresario del coso conquense apuesta por los hierros de Rehuelga, Román Sorando, La Palmosilla, Daniel Ruiz y Zacarías Moreno para la Feria de San Julián. Cortés de Moura lidia en rejones y Pedro Miota la becerrada.

Maximino Pérez elige el elenco ganadero de San Julián - Foto: Javier Guijarro

En poco más de un mes, el empresario Maximino Pérez presentará los carteles de la feria taurina de San Julián, uno de los hitos marcados en rojo en ese particular calendario de la idiosincrasia conquense. La Tribuna ya avanzó en primicia hace algunas semanas que el serial 'sanjulianero' recuperaba de nuevo los cinco festejos mayores, circunstancia que no se daba desde el año anterior a la pandemia, 2019. Y no solo eso, sino que además este ciclo taurino va a ser el más largo de la historia, con una semana completa de toros entre el viernes 23 y el jueves 29 de agosto.

Hoy la noticia son las ganaderías escogidas por la empresa MaxiToro para aportar bravura al serial con el que Maximino cumple un cuarto de siglo al frente de los designios del coso del Paseo de Chicuelo II. De esta forma, este diario puede avanzar que los toros que pisarán la arena de la plaza conquense serán los de Rehuelga, Román Sorando y La Palmosilla –con encierros de seis animales cada divisa–, así como los de Daniel Ruiz y Zacarías Moreno, con tres astados cada uno en otro de los festejos a pie. Para la corrida de rejones hay reseñado un encierro de la ganadería de María Guiomar Cortés de Moura, mientras que para la clase práctica la materia prima lucirá la divisa del ganadero conquense Pedro Miota.

Así pues, Maximino Pérez vuelve a apostar por los hierros que han funcionado de forma notable en la plaza de Cuenca. De hecho, repiten respecto al año pasado las vacadas de Román Sorando y Rehuelga. La primera de ellas, de procedencia Domecq, atesora grandes momentos en esta plaza, como el protagonizado por Extremo II, además de que el hierro jienense fue elegido en 2018 por Jesulín de Ubrique para reaparecer en la Feria de San Julián. 

Rehuelga, por su parte, cuyo encaste es Santa Coloma puro vía Joaquín Buendía, lidió en 2022 un encierro de nota altísima y el año pasado una corrida más que interesante, suficiente en ambos casos para que el Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca premiase a dos de sus ejemplares como los mejores de las ferias taurinas de 2022 y 2023, Lumbrero y Gitanillo, respectivamente.

La Palmosilla, una de las ganaderías que mejor momento atraviesa del campo bravo español, regresa tres años después al albero conquense. La divisa gaditana promete una corrida entipada y con mucho juego. Uno de los festejos tendrá toros de dos ganaderías distintas, la albaceteña de Daniel Ruiz y la madrileña de Zacarías Moreno, en ambos casos de procedencia Domecq. El elenco lo completa la portuguesa y murubeña divisa de María Guiomar Cortés de Moura, vieja conocida de los aficionados al arte de Marialva en Cuenca, pues ya ha lidiado en esta misma plaza este tipo de festejo.

El 'sabor' conquense lo pondrá el criador de bravo local Pedro Miota, que repite lidiando un encierro para la clase práctica con la que la feria bajará el telón el día 29. Después del espectacular juego de sus pupilos el año pasado, la becerrada trae consigo un interés especial. Además del descorche de los recortes nocturnos del viernes 23, las corridas a pie serán los días 24, 26, 27 y 28, mientras que el festejo de rejones queda programado para el domingo 25.