El jardín de Diputación se suma a los escenarios de la Navidad

Miguel A. Ramón
-

Cuenca da la bienvenida a la Navidad este jueves con el tradicional encendido de luces y, por primera vez, con la apertura de Navicuenca en el Parque de San Julián y un desfile con cinco carrozas y más de 120 personas a pie

Los concejales Alberto Castellano y María Ángeles Martínez ha presentado la programación navideña de este año. - Foto: Reyes Martínez

El jardín del Palacio Provincial de la Diputación se suma al conjunto de escenarios tradicionales para el desarrollo de la programación navideña de este año, como son la zona de Carretería, la Plaza de la Hispanidad, el parque de San Julián, la Plaza de la Constitución, el Centro Cultural Aguirre, el Teatro-Auditorio José Luis Perales o la Puerta de Valencia, entre otros muchos.

Una programación navideña que ya avanzó La Tribuna hace unos días y que el concejal de Festejos, Alberto Castellano, ha tildado hoy durante la presentación oficial de "amplia y variada", con el claro objetivo de «hacer felices a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y, en especial, a nuestros niños y niñas».

Castellano, que ha estado acompañado de la edil de Cultura, María Ángeles Martínez, ha puesto de relieve la implicación de asociaciones y otros colectivos, a través de los consejos de distritos y el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, y, en especial, de la Asociación Amigos del Carnaval, que ha permitido confeccionar una extensa programación, y, además, repleta de novedades, desde el inicio de la celebración.

Estos días se ultima la instalación de la iluminación navideña en las calles de la capital.Estos días se ultima la instalación de la iluminación navideña en las calles de la capital. - Foto: Reyes Martínez

Bienvenida a la Navidad. Y es que Cuenca recibirá a la Navidad este jueves, día 5, y lo hará, por primera vez, con un pasacalles de bienvenida, de la mano de la Asociación Amigos del Carnaval, con cinco carrozas y más de 120 personas a pie, que, además, tendrá un motivo solidario con los damnificados por la DANA.

Partirá a las seis de la tarde desde la Gerencia Municipal de Urbanismo y discurrirá por la avenida República Argentina y las calles José Cobo y Carretería para concluir en la Plaza de la Constitución, donde, alrededor de las siete y media de la tarde, se procederá al encendido oficial de la iluminación navideña y del árbol de 25 metros de altura y transitable instalado en ese mismo punto.

Elementos que se complementarán con dos grandes bolas de 8 metros, también transitables, una en el Parque de San Julián y otra en la Plaza Mayor.

Pero las novedades del primer día no se quedan ahí, puesto que con el encendido de las luces también abrirá sus puertas, por primera vez, 'Navicuenca' en el Parque de San Julián, que, según ha precisado el edil, se tematizará e iluminará para la ocasión con motivos navideños, presididos por un pórtico luminoso en la entrada próxima al edificio Iberia

En el interior, se podrá disfrutar de seis atracciones, junto a una zona food truck, así como una chocolatería y una churrería, sin olvidar las numerosas actividades que se desarrollarán en el parque durante todos estos días, del 5 de diciembre al 7 de enero.

A tan solo unos metros, las cuarenta casetas del mercadillo navideño inundarán la calle Carretería, con todo tipo de artesanía, bisutería, complementos, moda, productos gourmet, etc.

Múltiples escenarios. Pero otros muchos escenarios conformarán la oferta navideña de este año con teatro, música, danza y, como no, villancicos. Así, tal y como ha resaltado la concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas Ismael Martínez Marín llevarán a cabo audiciones de distintos instrumentos, como saxofón, guitarra, percusión, flauta travesera, violín, etc. no solo en las instalaciones del centro, sino también en otros escenarios como la antigua iglesia de San Andrés o el Teatro Auditorio.

El jardín de la Diputación también se convierte en escenario navideño y acogerá teatro, villancicos y actividades infantiles, que se suman al belén monumental del interior, que este año se inaugura el día 5 y al que cantarán permanentemente distintos coros.

El Centro Cultural Aguirre será otro de los epicentros navideños, donde el cine, el teatro, los títeres, los cuentacuentos, los villancicos y la música tradicional tendrán una cita obligada, junto a la zona de Carretería, donde habrá pasacalles y, al igual que el año pasado, no faltará la Tuna Universitaria de Cuenca, el día 28.

Los villancicos, asimismo, regresarán a la Puerta de Valencia, pero también al Convento de Las Petras, la Fundación Antonio Pérez y la antigua iglesia de San Andrés.

El Teatro Auditorio, como es de esperar, concentrará gran actividad cultural durante las Navidades con actividades de todo tipo, desde música de piano, ballet y ópera, con Las Bodas de Fígaro, hasta teatro, musicales y el humor de Faemino y Cansado, sin olvidar, por supuesto, el Concierto de Año Nuevo 'Viena en Cuenca', el 3 de enero a las 20,30 horas.

No faltará, como es de esperar, el Belén de la Plaza de la Hispanidad, que se inaugurará el próximo 20 de diciembre; la recogida de cartas de Papá Noël en el edificio Iberia el día 21; el cartero real, en la sede territorial de Globalcaja, los días 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero; ni las preuvas del día 30, ante la excelente aceptación que tienen entre los conquenses, en palabras de Castellano.

Unas preuvas, por cierto, que este año tendrán como preámbulo un concierto tributo de Mecano en la Plaza Mayor, a las siete de la tarde, para, una vez concluya, trasladarse la fiesta a la Plaza de Mangana, donde se llevarán a cabo todo tipo de actividades lúdicas hasta llegar a las campanadas de medianoche.

Pero, por si esto fuera poco, también se han previsto en torno a 25 actividades deportivas a lo largo de las Navidades, con torneos de todo tipo y, por supuesto, la tradicional Carrera del Pavo del día 30, que comenzará a las cuatro de la tarde.

Cabalgata de Reyes. La tarde-noche más mágica del año tendrá como protagonista, como siempre, a la cabalgata de Reyes, donde será primordial, en palabras del concejal de Festejos, la implicación de las asociaciones de vecinos, diversas entidades y, como no, de la Asociación Amigos del Carnaval.

Partirá a las 18,30 horas desde la zona de Hermanos Becerril hasta llegar a la Plaza de la Constitución, desde donde Sus Majestades se dirigirán a pie al Parque de San Julián, donde recibirán a los más pequeños, y, si el tiempo no lo permitiera, el escenario cambiarían al edificio Iberia.

Pero, antes, por la mañana, en torno a las 11 horas, los conquenses tendrán la oportunidad de recibir a Sus Majestades los Magos de Oriente, que volverán a llegar a Cuenca en tirolina y con los que podrán compartir, junto al Parador de Turismo, una chocolatada.

Complementan esta extensa programación, dos citas obligadas, por un lado, el XXXVIII Concurso de Belenes y, por otro, el III Concurso de Decoración Navideña de Balcones y Ventanas, con los que el Ayuntamiento busca promover la creatividad de los conquenses, el engalanamiento de fachadas y la tradición belenista.