El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado por primera vez en la historia el anticipo de la PAC a los ganaderos de la región, lo que en la provincia de Cuenca ha supuesto que 338 perceptores hayan recibido cerca de 2,4 millones de euros en las últimas semanas.
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández Alcalde, ha explicado que estos pagos corresponden a tres líneas de ayudas: en primer lugar, el anticipo de la ayuda asociada de ganadería ovino y caprino extensivos y semiextensivos de carne, del que se han beneficiado 183 perceptores que han recibido 959.626,38 euros. Asimismo, se ha abonado el anticipo de la ayuda para la producción sostenible de leche, con 84 beneficiarios y un importe total de 858.029,33 euros. Finalmente, el Gobierno regional ha abonado 556.747,32 euros a 71 ganaderos y ganaderas del anticipo de las ayudas dirigidas a productores de ovino y caprino sin pasto a su disposición y que pastorean superficies rastrojeras, barbechos y restos hortofrutícolas. Estas tres líneas suman un total de 2.374.403,03 euros.
"En total, casi 2,4 millones de euros, lo que suponen una inyección económica muy importante para el sector ganadero de ovino y caprino, a fin de garantizar la sostenibilidad y competitividad de sus explotaciones y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva", ha apuntado el delegado provincial.
Fernández Alcalde ha puesto en valor que, por segundo año consecutivo desde la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC), el Gobierno de Emiliano García-Page vuelve a abonar el anticipo de las ayudas en el primer día hábil posible. "Todo ello a pesar de las dificultades provocados por los cambios en la propia normativa y gracias al buen hacer de los trabajadores y trabajadoras de la Consejería", ha apuntado.
Asimismo, ha explicado que el anticipo de esta campaña 2024 se realizan al 70 por ciento del total del importe, que es lo que ha autorizado la Unión Europea a petición de Castilla-La Mancha.
Estos pagos se suman a otros realizados en las últimas semanas, como la renta básica, ayudas asociadas a superficie, a jóvenes, ecorregímenes, etc.