Estómago lleno, corazón contento. No hay mejor manera de conquistar al ser humano que hacerlo a través del paladar. El área de Turismo de Tarancón lo sabe y por ello lanza su propuesta 'Cómete Tarancón'. Raúl Añover, concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio y Nuevas Tecnologías, es uno de los responsables de este apetecible enfoque.
Quizás Tarancón no albergue una enigmática Alhambra, una gótica catedral o un suntuoso monasterio, pero a cambio ofrece pipas, borrachos y platos exquisitos. Añover es sincero: «Esta ciudad ha sido tradicionalmente de 'parada y fonda'». A lo que el concejal se refiere es que «Tarancón es un lugar en el que los viajeros paran a comer y descansar para poder continuar su viaje». La situación geográfica es un punto a favor, eso sí, «somos la puerta a nuestra provincia y región desde Madrid, estamos en un cruce de caminos y eso es una ventaja». En busca de un elemento diferenciador, el Ayuntamiento, con la orientación de la Junta de Comunidades, dio con el punto fuerte, «el sector Servicios siempre se nos ha dado bien», afirma el edil.
Un mundo de posibilidades detrás de cada bocado. Añover hace recuento de la cantidad de veces en las que Tarancón ha sacado pecho por su gastronomía y las ha fusionado con la cultura. Pone de ejemplo «las visitas teatralizadas que hacemos en Casa Parada y que tanto éxito han tenido, pues comenzaron siendo puramente teatro y las hemos elevado al siguiente nivel añadiendo el elemento culinario». Con este enfoque, lanzan este proyecto en ciernes que presentarán en la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
'Cómete Tarancón' es el eslogan que han ideado para la ocasión. «Se trata de una invitación a comerse la ciudad, su cultura, su gente, su patrimonio... y a disfrutarlo a cada bocado», explica el concejal. Según argumenta, «cuando hay visitas turísticas a Tarancón siempre intentamos 'aderezarlo' con alguna escapada por la comarca como Uclés o Segóbriga, pero siempre con la intención de que vuelvan a Tarancón para rematar con el plato fuerte, disfrutando de nuestra oferta hostelera». En la mundialmente conocida feria tan solo se mostrará un pequeño adelanto de esta idea a través de un vídeo y una presentación que muestra algunos de los platos, restaurantes y hosteleros más representativos de la ciudad. Esto ocurrirá en el stand de la Diputación Provincial, el domingo 28 por la mañana.
A pesar de que la receta aún está en proceso, los ingredientes de calidad ya los tienen: «Contamos con cocineros taranconeros que están en el top nacional, ofrecen una cocina de vanguardia, pero representando las raíces de la tierra». Además, no solo cuentan con el valor humano, sino también con el de los productos típicos, «no solo tendremos a estos grandes profesionales como embajadores sino que pretendemos que elementos típicos como los borrachos, o incluso otros, sean también embajadores de esta marca que pretendemos crear», destaca Añover. Presenta así el Ayuntamiento este 'entrante' de un menú completo «que se está cociendo, pero lo iremos catando poco a poco para poder saborearlo mejor».
Fitur solo es el primer paso, una toma de contacto con este nuevo enfoque del turismo de la ciudad que promete brindar eventos y citas. «Al igual que lo hacemos con la cultura, también lo haremos con la gastronomía e incluso nos gustaría unir las dos», adelanta Añover, al tiempo que asegura que estos planes «ya están previstos en los presupuestos y poco a poco irán viendo la luz para que los podamos degustar».
La clave del proyecto son vanguardia y talento taranconero. El motor de todo proyecto debe estar cimentado en una base sólida. Por eso el Ayuntamiento ha estado trabajando y estudiando a fondo las raíces, la cultura y las costumbres de su noble ciudad para dar con ese elemento diferenciador que hará destacar Tarancón por encima del resto. Para ello, han exprimido al máximo las posibilidades y han conseguido un concentrado de talento taranconero que hace que esta nueva marca que han creado tenga las bases para catapultar a la ciudad como un referente gastronómico a nivel regional.
Para este 'zumo' de talento han contado con algunos de los mejores profesionales en su sector. Por un lado, el Ayuntamiento pone en valor la buena armonía que hay entre los cocineros y hosteleros. Cuentan con los chefs Jorge Susinos, Roberto Hidalgo, Toño Navarro o Sergio Álvarez, entre otros muchos, reconocidos a nivel nacional por su innovación y vanguardia en la cocina.
También destacan desde el Consistorio la labor que hay detrás de esta propuesta como el logo creado por el artista taranconero Diego Checa o el encargado de realizar el contenido audiovisual de la presentación en Fitur, el director y cineasta Sergio Martínez. Puro talento 'made in Tarancón' en el que han confiado para elevar el nombre y la gastronomía taranconera al máximo exponente turístico fusionando cultura, tradición y vanguardia.