Un desfile de altura

Manu Reina
-

La primera edición de 'Castilla-La Mancha es Moda' aprovecha las bondades turísticas de la capital para lucir grandes vestuarios con desfiles en el puente de San Pablo y la iglesia de San Miguel

Un desfile de altura - Foto: Manu Reina

Un momento mágico, único, brillante y marcado para la historia porque el puente de San Pablo se ha convertido esta tarde en una pasarela de diez con todo lujo de detalles. Un escenario bello y claramente diferenciador del resto, ya que se encuentra en un enclave único por sus características y todo lo que le rodea, como por ejemplo las Casas Colgadas como primer testigo ante tanto glamour.

Así, la primera edición de Castilla-La Mancha es Moda ha discurrido con un éxito rotundo, donde ha quedado reflejado el trabajo de los diseñadores y la excelente escenificación de modelos. 

JC Pajares, Candelas y Felipe, y Francisco Sáez ha aprovechado a la perfección el puente de San Pablo, con Pasarela Castilla-La Mancha es Moda, para lucir sus vestuarios y trabajos de tantos meses, con un desfile extraordinario que ha generado mucha expectación.

Tanto que autoridades, conquenses, turistas y amantes de la moda han aprovechado para tomar asiento o coger sitio desde la barrera para no perder cada paso, amenizado con música. Los flashes de las cámaras se han repetido una vez tras otra porque era necesario inmortalizar el momento, desde que ha comenzado a desfilar una por una hasta acabar con la última modelo en aparecer. 

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, no ha perdido detalle de cada instante, acompañado por el alcalde, Darío Dolz; la delegada de la Junta, María Ángeles López; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el teniente de alcalde, Isidoro Gómez Cavero; la concejala de Turismo, Marta Tirado; o el concejal de Tarancón, Raúl Añover, entre otras autoridades.

También se han dado cita profesionales del mundo de la moda para ser testigos en primera fila de cada desfile. 

Pero Castilla-La Mancha es Moda, que aglutina moda, artesanía, patrimonio y cultura, también ha tenido destellos en la iglesia de San Miguel con los desfiles de Carmen Alba, Marta VillaRuiz o Raquel López, además de los jóvenes talentos que se curten en distintas academias de la región.

Un segundo escenario que ha vuelto a venir como anillo al dedo y cuyo nombre elegido en esta ocasión ha sido Pasarela Cuenca: Naturaleza Encantada. En este marco, más de 40 diseños concurrieron al Premio Castilla-La Mancha es Talento Globalcaja, convocado a la par de este certamen de dos jornadas con el patrocinio de la entidad financiera.

Adrián Nieto, alumno de la Escuela de Arte Elena de la Cruz, de Guadalajara, se ha llevado el premio. Este galardón persigue apoyar a los jóvenes diseñadores de la tierra en los primeros pasos de sus carreras y contribuir a que la moda sea en un futuro plural y sostenible. 

Coloquios y talleres. Castilla-La Mancha es Moda culmina por todo lo alto y pone el broche de oro a una primera edición llena de fantasía. Pero no solo se ha podido disfrutar de estos desfiles de hoy, sino que también hubo distintos acontecimientos de primera línea el miércoles, en concreto exposiciones, coloquios y talleres.

De hecho, se inauguró en la Casa Zavala la muestra Moda: Legado y Vanguardia. Un encuentro entre artesanía, fotografía y diseño, en la que participan un gran elenco de profesionales de distintas ramas del mundo de la moda. 

Esta propuesta del Gobierno regional nace para contribuir a la expansión y prestigio de la moda autonómica, promocionando las propuestas de los creadores asentados o vinculados a la región. La moda y la artesanía convivirán en un diálogo entre el origen y lo contemporáneo. La expresión del pasado, el presente y el futuro del sector textil en Castilla-La Mancha.