Las exportaciones 'respiran' en abril

J.L.E.
-

Las ventas en el mercado exterior alcanzan 269,7 millones de euros en lo que va de año, lo que supone una caída del 6,9% en comparación con el mismo periodo de 2023

Un camión circula por una carretera en las inmediaciones de la capital - Foto: Reyes Martínez

La caída de las exportaciones de productos y servicios de la provincia a otros países en este año tuvo en abril un pequeño respiro, con un aumento de las exportaciones en abril por valor de 69,8 millones de euros, un 3,3% más que en el mes anterior. Las ventas de los productos conquenses en el mercado exterior regresan de esta manera a números positivos, respecto a marzo, pero en lo que va de año han caído un 6,9% respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, el valor de las exportaciones entre enero y abril asciende a 269,7 millones de euros, según  el Infome Mensual de Comercio Exterior. Ya al final del primer trimestre, la provincia había reducido sus exportaciones en 22,2 millones de euros hasta situarse en 199,8 millones de euros, lo que supone una reducción porcentual del 10%. 

Los alimentos y las bebidas aguantan el tipo y constituyen el sector más fuerte de la economía conquense, ya que hasta abril las exportaciones alcanzaron un valor de 182,5 millones de euros, con un incremento del 0,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, las ventas de los bienes de equipo, otro de los puntales de los productos conquenses, han descendido en comparación con el mismo periodo del año pasado en un 26,5%. Sólo en abril cayeron un 10% respecto a marzo. 

El saldo se estrecha. La dinámica de las importaciones es distinta. En los cuatro primeros meses de este año alcanzan un valor de 60,6 millones de euros, un 81,3 por ciento más que en el mismo periodo de hace un año. Sólo en abril, la factura de las importaciones aumentó un 52,5% hasta situarse en la elevada cifra de 208,6 millones.

La conclusión es que el saldo comercial, la diferencia entre exportaciones e importaciones, es cada vez más estrecho. En concreto, entre enero y abril alcanza los 61,1 millones de euros cuando un año antes era más del doble y se situaba en la cifra de 152,8 millones.