Cuenca se mantiene como una provincia receptora en términos de movilidad laboral, puesto que continúan siendo más las personas que vienen a trabajar a territorio conquense que los ciudadanos conquenses que deciden irse fuera en busca de una salida laboral.
Y el último Informe del Mercado de Trabajo de la Provincia de Cuenca correspondiente al ejercicio 2023, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así lo constata, puesto que cifra en 24.621 los contratos a personas que vinieron a trabajar a territorio conquense, lo que supone el 35,7% del total de contratos, frente a las 19.747 contrataciones de conquenses que decidieron lo contrario, es decir, marcharse fuera en busca de un trabajo.
Cuenca, por lo tanto, despide un año más con saldo positivo, en concreto, de 4.874 contratos, y se consolida, en consecuencia, como provincia receptora de trabajadores. Eso sí, en este último ejercicio, el saldo se ha reducido en un 53,9% con respecto a los 10.566 del pasado 2022, y, además, es la cifra más baja de la última década, por debajo de los 6.255 de 2014, el segundo saldo más bajo de este periodo.
Aun así, continúa encabezando el ranking nacional en tasa de movilidad laboral, con un 33,33, seguida de Huesca (31,06), Toledo (30,50), Logroño (28,63) y Albacete (28,42).
- Foto: Elaboración propia.Valoración. Para CEOE Cepyme Cuenca, en palabras del presidente de la Comisión de Lucha contra la Despoblación, Ignacio Villar, es positivo que Cuenca retenga trabajadores y cree que esta circunstancia «responde a la capacidad de la provincia a generar tejido productivo».
Y, en este sentido, apunta que «en la provincia hay muchos sectores que necesitan de mano de obra, de ahí que sea importante poder captar trabajadores de otros puntos del país para poder ocupar puestos especializados».
Para Villar, el descenso del saldo positivo responde principalmente a que «la situación empresarial no es fácil con una inflación que todavía afecta a su actividad y unos créditos cada vez más caros y complicados».
Ignacio Villa, presidente de la Comisión de Lucha contra la Despoblación de CEOE Cepyme Cuenca. - Foto: R.M.En esta línea, dice que «tan importante es recibir más trabajadores de los que se van como la cualificación de estos empleados y su edad, porque hay sectores que necesitan personas jóvenes y cualificadas que son los que realmente fijan población».
Perfiles. Esta caída del saldo positivo de Cuenca responde especialmente al comportamiento experimentado por los contratos a personas procedentes de otras provincias que realizaron su trabajo en centros situados en territorio conquense y que se elevaron a 24.621, lo que supone 5.980 contratos menos que en 2022, un descenso del 19,5%.
Más de la mitad de los contratos, el 54,2%, se efectuaron a personas que se trasladaron desde provincias limítrofes como Albacete (4.611 contratos), Madrid (3.805), Toledo (2.486) y Ciudad Real (2.438).
La llegada de personas a trabajar en Cuenca descienden tanto entre hombres como en mujeres, si bien se mantiene la proporción a favor del colectivo masculino, con seis de cada diez contrataciones, siempre según el citado informe del SEPE.
- Foto: Elaboración propia.Por lo que respecta a la fuga de talento conquense, indicar que también ha descendido el número y ha pasado de los 20.035 contratos de 2022 a los 19.747 de 2023, lo que supone una ligera caída del 1,4%.
Y si hablamos de los destinos de estos trabajadores conquenses, indicar que no varía con respecto a ejercicio anteriores y se mantiene Madrid (4.305 contratos) como el principal destino del talento conquense, seguido de Albacete (3.813), Valencia (1.979) y Toledo (1.069). La suma de estos cuatro destinos equivalen al 57% de total de los desplazados de Cuenca.
Por grupos de edad, la provincia es receptora de todos los grupos de edad, siendo el más significativo el de trabajadores de entre 30 y 45 años, con una tasa de movilidad del 35,5%.
En cuanto a nivel formativo de estos trabajadores con movilidad geográfica, indicar que nuestra provincia es receptora de personas trabajadoras con estudios primarios, con un saldo de 3.109 contratos registrados, mientras que el conquense con educación superior es el perfil que más sale a trabajar a otros puntos del país.
Agricultura, con un saldo de 2.800 contratos, encabeza los sectores receptores de trabajadores, seguido de Industria (2.593) y construcción (429), mientras que los conquenses del sector servicios son los que más salen en busca de un trabajo.