Los efectos del cambio climático están fuera de toda duda y mientras la temperatura de la Tierra sigue subiendo, los episodios devastadores se repiten. Hay estudios que sitúan a España como uno de los puntos más afectados por el Cambio Climático. Temperaturas más extremas, subida del nivel del mar, aumento de sequías o lluvias torrenciales son unas de las caras visibles de este fenómeno. Pero, ¿cómo puede afectar a la provincia de Cuenca?
La respuesta está en la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuentan con una herramienta para prever los efectos del cambio climático. Se trata del Visor de Escenarios de Cambio Climático, un instrumento que, como se explica en la página web, facilita la realización de consultas sobre el comportamiento proyectado de un amplio conjunto de variables, bajo distintos escenarios de cambio climático.
Este visor certifica un aumento de las temperaturas en las próximas décadas. Según este instrumento, las temperaturas medias mínimas se incrementarán en la provincia de Cuenca más de tres grados de aquí a finales de siglo.
Lo mismo sucederá con los termómetros a la hora de marcar las temperaturas máximas medias, que podrán subir más de ocho grados centígrados, al pasar de 23,7 grados centígrados en 2024 a 31,9 en el año en el que el siglo termine.
Los termómetros también registrarán u un aumento de las temperaturas máximas extremas que irán en aumento hasta alcanzar los 55,3 grados centígrados, 12 grados más que a final de siglo.
Otra curiosidad que ofrece el visor, es que los días cálidos, prácticamente se duplican.En este caso, prevé que se pasará de un mínimo de 35 días cálidos en 2024, a 71 en 2010, que podrían alcanzar la cifra máxima de 148 días.
Aunque si hay un dato que no deja duda sobre lo que se avecina a cuenta del cambio climático es que si en 2024 este sistema pronosticaba una temperatura máxima de 44,6 grados centígrados, es previsible que en los próximos años se repitan episodios de calor extremo. De hecho, la proyección de este visor es que en el último año de este siglo, el mercurio llegue a alcanzar en la provincia de Cuenca una temperatura máxima extrema de 55,5 grados centígrados en la provincia de Cuenca.
Habrá más días de calor. Si en 2014 el Visor de Escenario de Cambio Climático estimaba como mínimo 35,6 días de calor, se prevé que en las próximas décadas haya más. Por ejemplo, 38,1 en 2033, 55,6 en 2062 o 71,4 en 2100. Además, las olas de calor serán más largas. Si en 2024 la duración mínima ha sido de nueve días, en 2048 serán de 11,6 días y en 2100 se estima que se prolonguen hasta 26,8 días.
En cuanto a las precipitaciones, el Visor estima que lloverá menos sobre los municipios conquenses. En 2024 establece un mínimo de 0,7 litros por metro cuadrado al día y un máximo de 1,86 litros por metro cuadrado al día.Sin embargo, la tendencia es que cada vez llueva menos y que el siglo termine con una precipitación mínima de 0,16 litros por metro cuadrado y una máxima de 1,68 litros por metro cuadrado por día. Además, los días de lluvia se van a reducir. Si en la actualidad oscilan entre 42 como mínimo y 94 de máximo, el visor pronostica entre cero y 80 en 2100.