El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado este martes del aumento de las tensiones en Oriente Próximo, advirtiendo de que hay que evitar una guerra de "proporciones desconocidas" en la zona.
Frente al auge de las tensiones en Líbano y la amenaza de Irán de responder al ataque en su propio territorio en el que murió el líder político del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (Hamás), Ismail Haniye, el jefe de la diplomacia europea ha asegurado que las tensiones en la región llevan la situación "al borde de una guerra de proporciones desconocidas".
"Todos debemos evitar otra catástrofe. El camino a seguir es ampliamente consensuado: alto el fuego en Gaza, ya", ha afirmado Borrell, subrayando la necesidad de cesar la ofensiva israelí lanzada tras los atentados sin precedentes de Hamás del pasado 7 de octubre.
En este sentido, el Alto Representante ha indicado que tendrán que rendir cuentas aquellos actores que pongan obstáculos a los esfuerzos para relajar las tensiones en la región.
En la últimas fechas, las autoridades de Irán han defendido que Israel debe recibir una "dura respuesta" para dejar claro que sus acciones en la región tendrán un "alto coste", en referencia a la muerte de Haniye la semana pasada en Teherán.