Las exportaciones vuelven a bajar

J.L.E.
-

Las ventas en el exterior se reducen un 7,1% en septiembre y la cifra acumulada es de 598 millones de euros, aunque el saldo comercial sigue en positivo

Las exportaciones vuelven a bajar - Foto: Reyes Martínez

El músculo exportador de las empresas conquenses volvió a resentirse en septiembre. Las exportaciones en lo que se lleva de año se encuentran por debajo de las expectativas y están lejos de mantener la tendencia positiva de años anteriores. De hecho, septiembre ha dejado otro mes a la baja para el mercado exterior conquense, que ve cómo se reduce la cifra del valor de las exportaciones tanto en lo que se refiere a ese mes como en la cifra acumulada desde primeros de año. El repunte de julio se apagó en agosto y en septiembre se volvió a confirmar la tendencia. Las empresas conquenses tienen en el exterior grandes clientes y se vende mucho, pero los datos revelan que el ritmo ya no es el mismo.

Es la consecuencia de los conflictos internacionales en Ucrania y Oriente Medio y a los que se une la incertidumbre de la política arancelaria que puede establecer Estados Unidos con Donald Trump y kas  medidas proteccionistas, elementos que puede afectar a las exportaciones de las empresas conquenses.

A diferencia de lo que ocurre en Castilla-La Mancha, donde las exportaciones crecieron un 19,2% en septiembre hasta alcanzar 927,4 millones de euros, Cuenca fue la provincia de la región que menos sumó. En concreto, 68,1 millones de euros, un 7,1% menos que en el mismo mes de 2023. Según los datos de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, las importaciones también descendieron en septiembre, en este caso un 1,4%, al situarse en 30 millones de euros. A pesar de esta pérdida de músculo, las exportaciones siguen dejando un saldo comercial positivo en septiembre que asciende a 38,1 millones de euros, 4,8 millones menos hace justo un año. 

Lo que revelan los datos del ICEX es que Cuenca es la única provincia de la región en la que bajan las exportaciones en septiembre. En Toledo, suben un 35%, en Albacete un 24,1%, en Guadalajara un 14,8% y en Ciudad Real un 14,3%. 

Los datos acumulados de exportaciones en los meses del año reflejan también que las ventas conquenses en el mercado exterior pierde fuelle, si bien los resultados se mantiene en dígitos positivos. Entre enero y septiembre, las exportaciones conquenses suman 598,2 millones de euros, un 6,6% menos que en los nueve primeros meses de 2023. Sin embargo, las importaciones ganaron terreno al aumentar un 25,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 363,3 millones de euros. 

Al igual que sucede con los datos de septiembre, en lo que se refiere al acumulado de estos nueve meses, el saldo comercial sigue siendo positivo, con 235 millones de euros. Sin embargo, es inferior a los casi 351 millones de los nueve primeros meses de 2023.
Por provincias, hasta septiembre, Toledo ocupó la primera posición, con 2.248 millones de euros de exportación (+6,8%). Guadalajara, con 1.962,3 millones, se sitúa en segundo lugar (+13,4%). Ciudad real es la tercera provincia exportadora, con 1.845,3 millones (+2,4%), y le siguen las provincias de Albacete, con 1.156,4 millones (+4,6%), y Cuenca, con 598,2 millones, que es la única que registra un descenso.

Agroalimentación. Como es habitual, el sector de alimentación, bebidas y tabaco ocupó la primera posición de las exportaciones conquenses entre enero y septiembre con 399 millones de euros, mientras que los bienes de equipo se exportaron por valor de 151,9 millones de euros. 

Las ventas de carne y despojos comestibles, con 187,9 millones de euros, están a la cabeza de lo más vendido con origen en Cuenca, seguido de aparatos y material eléctrico, con un valor de 137,8 millones de euros. Mucho peso tienen las ventas de ajo, con 64,6 millones de euros, y los 54 millones en vino. Por lo demás, los principales clientes están en Francia. Alemania, China, Japón y Portugal.