El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha reclamado al presidente de la Diputación, Martínez Chana, que no cobre a los Ayuntamientos por contar con la presencia de bomberos, en calidad de servicios preventivos, durante la celebración de eventos como fuegos artificiales y otros festejos pirotécnicos. Esta medida que ha comenzado a aplicarse este año, 2025, es calificada por los populares de "incomprensible" y también como de "un mero afán recaudatorio" del actual equipo de Gobierno socialista provincial. "¿Por qué tienen que pagar nuestros municipios por un servicio que antes era gratuito, ya que se consideraba incluido de forma tácita en la cuota de adhesión al servicio de bomberos?", se pregunta el PP en nota de prensa.
Los populares explican que los Ayuntamientos de la provincia conquense recibían, a finales del pasado 2024, una misiva remitida por la Diputación de Cuenca en la que se les anunciaba una cuota de 760 euros cada vez que requieran la presencia de dos bomberos y una autobomba durante cuatro horas. Cada hora extra les costará a los municipios 190 euros, a sumar a los mencionados 760. Además, hay que solicitar este servicio, según la carta, con un mes de antelación, "esta medida aumentará la inseguridad en las celebraciones de nuestras fiestas. Se dará la circunstancia de que haya ayuntamientos que no soliciten la presencia de bomberos por el coste que les supone o porque no formulen la petición a tiempo", apunta el PP.
"En vez de atender las necesidades de nuestros pueblos, de facilitarles un servicio, como es el de los bomberos, que ya pagan en sus cuotas anuales, les dificultan poder disponer de ellos", insiste el PP. El pago de los Ayuntamientos a la Diputación por estar adheridos al servicio de bomberos varía en función de su número de habitantes y oscila entre los alrededor de 1.000 euros que abona un pueblo con cerca de 250 habitantes o los 30.000 de un municipio que cuente con 7.000 empadronados. Los municipios conquenses que solicitaron los servicios de prevención de incendios durante el recientemente concluido año 2024 ascendieron a 117.
Los populares insisten en que "no es el momento de centrarse en una ordenanza que lleva sin aplicarse desde 2017 y que perfectamente, puede seguir así" y recuerdan que su aprobación hace ocho años, fue producto de la inaplazable disolución del Consorcio Provincial de Bomberos 112, servicio que asumió directamente la Diputación de Cuenca adaptándose así a la normativa en este sentido, tras la reforma del año 2013 de la Ley 7/85 reguladora de las Bases de Régimen Local.
"Martínez Chana va a cumplir seis años de mandato al frente de la Diputación. No solo no ha puesto en marcha ni uno solo de los proyectos que anunciaba al principio de su primera legislatura, como el Parque Tecnológico o, sin ir más lejos, los propios Parques de Bomberos de Priego y Cañete que siguen sin estar operativos, sino que ha apoyado la pérdida de infraestructuras como la del ferrocarril o no ha dudado, ni un momento, en cobrar más tasas, como la nueva de basuras o esta de servicios preventivos a nuestros ayuntamientos y, por tanto, a todos los vecinos de Cuenca", concluyen los populares.