Más calor de lo normal en noviembre

J.L.E./Redacción
-

La temperatura media de noviembre de 11,1 grados centígrados es la más elevada de la serie y deja un mes «extremadamente cálido»

Las temperaturas más elevadas de lo normal en noviembre animan a los conquenses a disfrutar de las terrazas - Foto: Reyes Martínez

Los termómetros marcaron temperaturas por encima de lo normal durante noviembre, mes con el que se pone fin al otoño meteorológico. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), noviembre tuvo en la provincia de Cuenca un carácter «extremadamente cálido», con una temperatura media de 11,1 grados centígrados, la más alta de la serie histórica. De hecho, la temperatura se sitúa 3,1 grados centígrados por encima de la media de noviembre en el periodo de referencia 1991-2020. 

La media de las temperaturas máximas fue de 16,1 grados centígrados, con una anomalía de 3 grados centígrados y un carácter muy cálido, mientras que la media de las mínimas, de 6,1 grados centígrados, la más alta de la serie histórica, tuvo una anomalía de 3,1 grados centígrados y, por tanto, un carácter extremadamente cálido.

La temperatura máxima registrada este mes en las estaciones de la Aemet en la provincia de Cuenca se dio en Tarancón, el día 6, cuando el mercurio, en pleno mes de noviembre, subió hasta los 23,2 grados centígrados.

En el polo opuesto, la temperatura mínima se registró en Salvacañete, el día 28, con 2,8 grados centígrados bajo cero. La temperatura media mensual tuvo carácter de 'efeméride' en las estaciones de Cuenca (11,7 grados, superando el máximo anterior de 11,1 grados en 2015), Motilla del Palancar (11,9 grados), Belmonte (12,9 grados), Osa de la Vega (11,6 grados) y Abia de la Obispalía (10,5 grados). En estas cuatro últimas estaciones la serie histórica es reciente. Concretamente, desde 2010 en Belmonte y desde 2003 en el resto, mientras que la de la capital arranca en 1955. También es efeméride la media de las temperaturas máximas de Motilla del Palancar (17,1 grados), así como la media de las mínimas de las estaciones de Motilla del Palancar (6,6 grados), Belmonte (8,3 grados), Osa de la Vega (6,9 grados) y Abia de la Obispalía (5,5 grados).

El tercer noviembre más seco. En cuanto a las lluvias, noviembre fue «pluviométricamente muy seco», con una precipitación media de ocho litros por metro cuadrado, lo que supone un 15% respecto de la precipitación media en el periodo de referencia 1991-2020. Es el tercer mes de noviembre más seco de la serie histórica.

La máxima precipitación registrada en 24 horas en estaciones de Aemet fue la de los 19,2 litros por metro cuadrado recogidos en Carboneras de Guadazaón el día 1. El total mensual máximo fueron los 31,6 litros por metro cuadrado recogidos en Salvacañete. La precipitación total media en la provincia en lo que ha transcurrido del año hidrológico 2024- 2025 (meses de octubre y noviembre) fue de 133,5 litros por metro cuadrado, lo que supone un 118% de la media del periodo 1991-2020 y, por lo tanto, su carácter es húmedo.