Las Cortes regionales tienen que ponerse ahora a hacer presupuestos y a raíz de este procedimiento los diputados tendrán que pedir por escrito si se mantienen en dedicación exclusiva y cobrarán retribuciones. También los grupos parlamentarios tendrán que especificarlo para recibir las subvenciones. Lo ha adelantado el PSOE, que pone el foco en lo que hará Vox.
"Si ellos está diciendo públicamente que esto es un gasto político superfluo, lógicamente deberán decir por escrito que quieren seguir percibiéndolo", apuntó el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, "lo vamos a hacer todos los diputados y todos los grupos parlamentarios".
Mora se dirigió expresamente a su homólogo en el grupo parlamentario de Vox, David Moreno. "Usted que dice estar en contra de las paguitas, ¿lo está contra la suya y las de sus compañeros o solamente contra las de los demás?", le preguntó. Se queja de que en los debates Vox se manifiesta en contra del gasto político, pero luego cobra estas retribuciones y subvenciones. "Si no van a renunciar a cobrarlo, díganlo", les espetó.
El PSOE ha reaccionado así ante las críticas de Vox contra una de las novedades de la Ley de Integridad Pública, que recoge prestaciones por inactividad laboral para exaltos cargos que no puedan retornar a su trabajo. Esta modificación se ha acordado con el PP y también se recogerá para los diputados. Mora señala que es un "tema que se está debatiendo en exceso, quizá porque a alguien le interesa la demagogia". Añadió que "todo el mundo ve normal que cuando una persona deja de trabajar tenga derecho a una paga de desempleo, pero resulta que si eres político te tienes que ir a tu casa con una mano delante y otra detrás". Este tipo de prestación no se cobraba hasta ahora en Castilla-La Mancha, pero sí en el Congreso y Mora señaló que ya hay exdiputados de Vox que la perciben.